Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

19 de julio de 2015

Un concejal de Trelew dijo que trabajadores bolivianos traen enfermedades al país

El edil Raúl Berón (FPV) sostuvo que los extranjeros “importan” enfermedades a la Argentina que ya habían sido erradicadas, poniendo de ejemplo a la cisticercosis, y alertó por los riesgos sanitarios.

Una fuerte polémica se disparó en la localidad de Trelew, Chubut, luego de que el concejal del Frente para la Victoria, Raúl Berón, expresara que los trabajadores golondrina de Bolivia traen al país enfermedades que ya habían sido erradicadas, poniendo de ejemplo a la cisticercosis.

Las declaraciones provocaron el repudio de entidades representativas de ese país en Trelew al considerar que sus declaraciones generan “más discriminación y xenofobia en nuestra ciudad; estamos muy heridos”.

En una carta pública, el presidente de la Asociación “Trebol” del Movimiento de Lucha y Empoderamiento Socieducativo, Juan Carlos Fernández, y por el titular de la Asociación Civil de la Comunidad Boliviana del Valle, Carlos Zenon, exigieron una disculpa pública de Berón; caso contrario acudirán al INADI por los daños morales.

Según la misiva, lo dicho por Berón “es una bofetada a todos y todas, quienes hemos venido a estas benditas tierras patagónicas”; al tiempo que anunciaron que enviarán una copia con el pronunciamiento al presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Es nuestra realidad: nos hacen existir sólo para responsabilizarnos de enfermedades pero no nos hacen existir por todo el esfuerzo que hacemos de sol a sol para producir la tierra y no les falte una verdura o un ladrillo”, continúa expresando el texto, que fue difundido por el diario Jornada de Chubut.

Asimismo, resaltan que “más dolorosos son estos dichos aun cuando salen de la boca de un profesional de la Salud, quien absolutamente desconoce nuestra situación real” ya que “nunca en sus años de concejal se acercó a las chacras”.

Las entidades criticaron al Concejo Deliberante, a la cartera de Salud de Provincia, que “poco y nada se ha hecho” y remarcaron que “con esfuerzos propios venimos trabajando en solucionar nuestras enormes dificultades en salubridad, agua, sanitarios, vivienda, educación y trabajo en dignas condiciones”. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: