Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

20 de julio de 2015

Belén presentó orgullosa el poncho más grande del mundo

El largo simboliza a los 16 departamentos de la provincia de Catamarca.

Recientemente se realizó en la ciudad de Belén la III "Marcha de los Ponchos" con el objetivo de revalorizar la tradicional prenda; en esta oportunidad fue presentado el poncho más grande del mundo, que tiene 16 metros de largo por 2 metros de ancho.

La prenda fue realizada en su totalidad de manera artesanal desde la obtención de la fibra hasta la confección de la prenda, el largo simboliza a los 16 departamentos que componen la provincia "para que todos estén cobijados bajo un poncho belicho, esto ha sido una iniciativa del intendente José Arnoldo Ávila y más allá de eso tanto el poncho como la marcha de los ponchos, siempre hemos querido enfatizar que es algo que le pertenece a la gente y esperamos que cuando nosotros no estemos se continúe con esta tradición” dijo David Cassin, secretario de Producción de la Municipalidad de Belén.

La tejedora Irma Torres fue la encargada de confeccionar la prenda y otros artesanos se encargaron de los flecos y se ocuparon de la costura, los colores marrón y beige fueron seleccionado por los artesanos, porque aseguraron que son los tonos tradicionales utilizados por los catamarqueños en estas prendas.

La marcha contó con la presencia de numerosos participantes que lucieron los ponchos, las ruanas, chalinas y otros vestidos revalorizando los trabajos artesanales y brindando un homenaje a todos los artesanos y reafirmando que Belén es la Cuna del Poncho.

Expo Valle Calchaquí 
Por otra parte, con gran éxito finalizó la Expo Valle Calchaquí en donde participan las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, representados por sus artesanos, productores e intendentes.
Durante el evento se concretó el Foro de Intendentes del Valle Calchaquí, en donde se confeccionó una agenda con los temas prioritarios para la región, y ya se trabaja en la personería jurídica para una mejor institucionalización de los proyectos.

COMPARTIR: