Jueves 28 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

26 de julio de 2015

Hongos misioneros nueva alternativa para producción de bioetanol

Se trata de una investigación que llevan a cabo investigadores de la Facultad de Ciencia Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM).

 La licenciada en Genética, Mónica Lucrecia Barchuk, bajo la dirección del doctor Pedro Darío Zapata, en el Instituto Biotecnología Misiones María Ebe Reca de la Faculta de Ciencia Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) lleva adelante una investigación para realizar una caracterización bioquímica y genética de endoxilanasa en hongos nativos de Misiones, que se alimenta de madera.

Lo que se busca es seleccionar una cepa del género Trichoderma, que crece sobre los troncos de los árboles; ya que estos hongos cuentan con una batería de enzimas que le permiten usar los mosacáridos presentes en la pared celular vegetal como fuente de energía, según informó el portal Misiones Online.

El proyecto forma parte de uno más amplio, perteneciente al INBIOMIS- FCEQyN- UnaMm que pretende implementar el uso de microorganismos en distintas etapas del proceso de producción de bioetanol, con el fin de buscar alternativas en la producción de combustibles que sean amigables con el medio ambiente, disminuyendo así el uso de químicos altamente contaminantes.

En este marco, el equipo ha logrado –hasta el momento- seleccionar cinco cepas con alta capacidad de secreción de esta enzima in vitro. Con cada cepa se realizaron experimentos para lograr una optimización del medio de cultivo y así obtener cantidad suficiente de la enzima y testear la actuación de estas en la hidrólisis, una de las etapas de la producción de bioetanol. Al mismo tiempo se evalúa el comportamiento de estas cepas en medios que contienen residuos de la foresto industria.

Se sabe que -a escala industrial- las enzimas tendrían una potencial aplicación en la etapa de hidrólisis para la producción de bioetanol a partir de desechos de distintas industrias, como lo son el aserrín y el bagazo de caña de azúcar; conocido como bioetanol de segunda generación; razón por la que se busca la optimización de las variables implicadas en la producción. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: