Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

26 de julio de 2015

Antes de instalar el puente en Huaycama habrá que repararlo

La estructura soportó algún deterioro que será necesario reparar antes de poder colocarlo en su lugar definitivo.

El puente de hierro que estaba en desuso colocado a un costado de la ruta Nacional Nº 38 cerca de la localidad de Miraflores, en Capayán, y que fue trasladado para instalarlo como paso vehicular sobre el río Santa Cruz, en el departamento Valle Viejo, deberá recibir algunos arreglos antes de que pueda ser utilizado en toda su potencialidad.
Así lo confirmaron fuentes ligadas a los trabajos de desmontaje y traslado de la mole de hierro, en una tarea que demandó más de un día y medio para que llegara a su destino final.

El puente, como se informó, es propiedad de la empresa Belgrano Cargas, puesto que formaba parte del ramal ferroviario que utilizaban las formaciones de trenes que pasaban por todo el departamento Capayán y que llegaban a la Capital. Las vías dejaron de utilizarse en el año 1972, fecha en la que dejaron de circular las formaciones ferroviarias hacia la provincia de Catamarca. El puente, como las vías y el resto de las instalaciones ferroviarias, quedaron completamente en desuso y fueron objeto en reiteradas oportunidades de vandalismo y robos por parte de la gente.

El tiempo que pasó también hicieron mella en la vieja estructura ferroviaria, que demandará tareas de reparación y acondicionamiento para ponerlo a punto para ser utilizado.

Para desmontarlo y llevarlo hacia Valle Viejo, participaron operarios del ministerio de Obras Públicas, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, de Obras Públicas del departamento Valle Viejo, el empresario "Pirulo" Morales, quien cedió algunas máquinas para transportar el puente y de otras áreas del Gobierno y de la Municipalidad chacarera.

Las fuentes consultadas señalaron, por otro lado, que aún no se sabe qué área realizará los trabajos de instalación del puente: podría ser el ministerio de Obras Públicas o Vialidad Provincial, por tratarse de una ruta provincial la que pasa por las localidades de Huaycama y Santa Cruz.

A la vez, señalaron que el puente tiene 35 metros de largo, mientras que el río tiene un poco menos de ancho en su lecho, alrededor de 30. Aún así, el ancho de la estructura de hierro permitiría solo el paso de un vehículo por vez cuando esté instalado.

COMPARTIR: