Miércoles 24 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

31 de julio de 2015

Repudian bloqueo mapuche en yacimientos petroleros de Neuquén

Durante 36 horas, la comunidad “Campo Maripe” mantuvo paralizados equipos de perforación y pulling del yacimiento Loma Campana, en reclamo de la propiedad de 40 mil hectáreas

La petrolera estatal YPF determinó pérdidas equivalentes a 10 mil barriles de petróleo, lo que implica el 20 por ciento de la producción diaria, por la protesta que llevaron adelante integrantes de la comunidad mapuche “Campo Maripe” de Neuquén.

En reclamo porque las empresas YPF y Chevron “avanzan sobre sus tierras” y la reinvindicación por 40 mil hectáreas, se inició el martes a primera hora con un bloqueo al yacimiento Loma Campana y paralización de cinco equipos de perforación y dos de pulling.

La situación en el lugar volvió a la normalidad el miércoles por la tarde, luego de que tras poco más de 36 horas de tensión, se dictara un cuarto intermedio.

El conflicto generó repudios desde diversos sectores, en especial desde la compañía petrolera estatal y el intendente de Añelo, Darío Díaz, al considerar "excesivos" los reclamos, principalmente, teniendo en cuenta que el gobierno provincial ya les ha adjudicado más de 70 hectáreas.

Según informó el diario La Mañana de Neuquén, para el alcalde, la protesta “pone en riesgo la vida de quienes reclaman, de los operarios y del medio ambiente en general” ya que "se pueden producir derrames, incendios y demás efectos colaterales que incluso pueden incurrir en la pérdida de vida humana, y en tal caso no hay forma de remediar tal situación

“Es por ello que desde la Municipalidad de Añelo se apela a la prudencia, la paz social, al diálogo y a la racionalidad", dijo Díaz, aunque agregó que "se los ha escuchado, se ha actuado en efecto, y ellos violan acuerdos de paz y entran en conflicto".

En relación al reclamo de los mapuches, el intendente sostuvo que “no se pueden forzar pretensiones e intereses personales de unos pocos, a costa del resto de la sociedad, de un proyecto que le pertenece a todos los argentinos y frenando la actividad como lo están haciendo, sabiendo que es peligroso para todos, física y ambientalmente, sabiendo además que es parte importante de la economía diaria de la provincia y de muchas familias neuquinas".

En este sentido, consideró que "hay en juego otros intereses, y son netamente económicos, por parte de muchos que se adjudican ser comunidad justo desde el momento en que se desató el boom de Vaca Muerta". (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: