Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

31 de julio de 2015

Tilcara: movilizaciones, denuncias y dudas luego de la aparición de un joven muerto en una celda

Se trata de un joven remisero de 24 años, que había sido detenido por un aparente estado de ebriedad y tres horas más tarde se habría provocado la muerte en una celda de la comisaria de Tilcara.

Al remisero Elber Cusi, de 24 años, lo detuvo la policía de Tilcara porque estaba tomando alcohol en la calle. Después de hacerle un control de alcoholemia en el Hospital Salvador Mazza, lo acompañaron a dejar el auto en su casa y se lo llevaron a la Seccional 14.

Los agentes que acompañaron a Elber a dejar su auto, le dijeron a la mamá que no se preocupara. Ella se quedó relativamente tranquila, y un rato después decidió ir a la comisaría a llevarle algo de comer. Los oficiales a cargo le negaron la entrada y la mujer supo que algo andaba mal. Media hora después le informaron que lo habían hallado muerto; ahorcado de las rejas de la celda con las mangas de su propia campera.

Los policías aseguraron que se había suicidado y que el joven había tomado drogas. Sin embargo, en el hospital le aseguraron a los familiares que en el momento del control, el joven “se dejó revisar normalmente” y que solo le habían encontrado alcohol en sangre. La familia, desde el primer momento, no cree en la versión policial del suicidio, por lo que presentó la denuncia en la justicia penal, en San Salvador de Jujuy. Tomó la causa el fiscal Alejandro Maldonado, mientras que las actuaciones sumarias están a cargo de la Unidad Regional 3 de la localidad de Humahuaca y el mismo día se hizo presente el ayudante fiscal Paredes, junto con el fiscal Maldonado.

Por otra parte, según dejaron trascender fuentes oficiosas, entre las tres horas que estuvo detenido el joven habría ocurrido otro episodio en una de las calles de la localidad norteña, aparentemente un caso de violencia de género, que obligó la intervención de los pocos numerarios que prestan servicio en la sede policial, dejando a la comisaría con un mínimo de efectivos de guardia. Además, se supo que en ninguna de las celdas había otra persona detenida en el momento del fatídico desenlace y tampoco se encontraba el "cuartelero", entre las 18:50 y 22:45, horario en que ingresó y pereció Cusi.

Varias hipótesis

Alrededor de la causa se maneja un fuerte hermetismo, al tratarse de un deceso dentro de una comisaría, pero surgieron varias hipótesis por lo que el fiscal está tras ellas.

Una de las versiones dan cuenta que Elber Cusi habría discutido con su novia, antes de ingerir bebidas alcohólicas, y que cuando ésta habría intentado visitarlo en la celda, alrededor de las 20:30, Cusi se habría negado a recibirla. Situación que sus familiares desmienten categóricamente, y afirman que el remisero no estaba de novio.

Otra versión giraba alrededor de la causa, y es que Cusi habría sido detenido mientras discutía con su supuesta novia, hipótesis que se cayó tras las informaciones preliminares sobre la demora del remisero, que sería por aparente estado de ebriedad.

Además había trascendido que cuando el padre de Elber se hizo presente en la celda donde yacía, le habría llamado la atención de encontrar el piso mojado como si hubieran limpiado antes que él llegara.

Diego Méndez y Estela Cusi, tío y hermana de Elber, manifestaron a la prensa local que "los efectivos saben de algo más que ocurrió en la comisaría y no lo quieren decir", asimismo los familiares manifestaron que "los policías hablaron con mi hermana Marcelina (madre de Elber) y le dijeron que se lo llevaban detenido por estado de ebriedad, que iba a permanecer arrestado unas horas hasta que se recupere, ante el pedido que lo dejaran allí de Marcelina", dijo Méndez .

Pedido de justicia

Ayer jueves por la tarde se realizó una movilización que se concentró en la plaza central de Tilcara, donde se hizo un acto en el que varios pobladores locales dieron testimonio de episodios de violencia policial. Tras recorrer en centro, la marcha se estableció frente a la Seccional, donde se encendieron velas.

La protesta continuaba esta mañana en la entrada del pueblo, haciendo cortes parciales de la ruta 9 para hacer oír el reclamo. También pedían la renuncia de los jefes policiales y del ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, como responsable político de la fuerza de seguridad.

“Nos movilizamos en Tilcara, nuestros hermanos y hermanas están bajando al corte de ruta por el asesinato del joven remisero en la seccional 14” especificaron algunos habitante de Tilcara. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: