Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

14 de agosto de 2015

Motín y huelga de hambre en una cárcel de mujeres de Mendoza

Un grupo de reclusas del penal de El Borbollón, en el departamento mendocino de Las Heras, protagonizaron una revuelta y exigían celeridad a la Justicia en sus procesos judiciales.

Un grupo de mujeres detenidas en la cárcel de El Borbollón, ubicada en el departamento mendocino de Las Heras, protagonizaron este jueves por la tarde una revuelta y realizaban huelga de hambre pidiendo principalmente celeridad a la Justicia en sus procesos judiciales.

A estas protestas en el penal mendocino, que tiene una población carcelaria de 127 personas, se sumaron a una huelga de hambre de 46 reclusas que, comenzó el martes pasado.

Este jueves por la tarde algunas de las internas subieron al techo de la institución y prendieron fuego diversos elementos para reclamar ser escuchadas por las autoridades.

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, luego de dialogar con las reclusas en el penal esta noche, indicó que "las causas de la protesta siguen siendo que se resuelva su situación judicial", al tiempo que resaltó que "lo que han planteado en muchos de los casos es comprensible". 

"Mañana (por este viernes) las internas van a presentar un petitorio con sus reclamos", expresó Orellana, y remarcó que no "hubo una revuelta" sino que cuatro internas se manifestaron arriba de los techos y algunas de ellas prendieron fuego ciertos elementos. El funcionario manifestó que "algunos procesos están referidos con sus beneficios de salidas transitorias y otros con la posibilidad de cumplir sus condenas de forma domiciliaria por tener hijos pequeños, en el caso de los delitos de menor gravedad".

En tanto, este jueves por la tarde, vecinos de barrios aledaños atacaron a piedrazos a efectivos policiales que llegaron para colaborar con la seguridad, indicaron fuentes policiales.

Por otra parte, Jenifer, una de las internas del penal, en comunicación telefónica este jueves por la tarde con radio Nihuil comentó que unas 100 reclusas adhirieron a la huelga de hambre y que cuatro chicas estaban arriba del techo de la institución, a la vez que afirmó que "vamos a estar tranquilas siempre y cuando no las repriman".

COMPARTIR: