Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2015

Trabajadores públicos podrán elegir el banco para cobrar sus haberes

A partir de una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), todos los empleados tanto públicos como privados pueden elegir en qué entidad bancaria quieren cobrar sus haberes.

Esta información, no todos los trabajadores la conocen y por tal razón en la Cámara de Diputados se presentará un proyecto para que al menos sus empleados estén al tanto de esta posibilidad.

La iniciativa es del diputado y presidente del bloque del FV, Hugo Argerich, que anteriormente había solicitado que los empleados de la Cámara dejen de cobrar sus haberes en el Banco de la Nación (BNA).
De acuerdo con el proyecto del diputado, la Comunicación "A” 2956 emitida del BCRA de 1999 informó que "los empleados de las empresas que adhieran o hayan adherido al sistema de pago de haberes en cuenta bancaria tendrán la posibilidad de libre elección de la entidad y sucursal en donde les serán acreditados los haberes. Los beneficiarios no abonarán ningún cargo y comisión adicionales”.
El legislador señala que esta resolución se ratifica en otras dos comunicaciones que el BCRA emitió con posterioridad (en diciembre de 1999 y febrero de 2000). Además, explica que el término "empresa pagadora" "es abarcativo para todos los empleadores, inclusive los correspondientes al sector público, estén sujetos o no al régimen de pago de remuneraciones mediante la acreditación en cuenta establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los cuales podrán solicitar a las entidades financieras la prestación de la modalidad de pago establecida en dicha circular”.
Ante esta situación, el legislador solicita que se dé publicidad a lo establecido en la Comunicación "A” 2956 y las resoluciones complementarias, que establecen la libre elección de los trabajadores para determinar la entidad y sucursal en donde les serán acreditados los haberes. En esa línea y para cumplir este pedido solicita que se imponga "en los accesos o lugares visibles de las distintas oficinas de la Cámara de Diputados, copia de las mencionadas comunicaciones".
También solicita que cuando se produzca el ingreso de un nuevo empleado a la Cámara baja "se extienda al futuro trabajador una nómina de las entidades bancarias disponibles en la provincia, a los fines de que el mismo haga opción de entre las existentes para los respectivos depósitos de sus haberes y con anterioridad a la primera percepción de sus haberes".


 DOS BANCOS
En Diputados, son dos bancos los que prestan servicios a sus empleados. Por un lado está el Banco Hipotecario, que le paga a la mayoría de los trabajadores, y el BNA, que trabaja con los empleados que se quedaron en esa entidad.

COMPARTIR: