Martes 16 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

10 de marzo de 2015

Lucía en Aconquija

La Gobernadora Lucía Corpaccí visitó, en la jornada de hoy, la localidad de Aconquija (Andalgalá), que fue perjudicada duramente por las lluvias de los últimos días. Si bien el panorama es desolador desde lo material y son serios los daños en la infraestructura de puentes y caminos, no hubo que lamentar víctimas fatales.

Después de que existieran 60 familias evacuadas, al día de hoy sólo hay 5 familias en esas condiciones. En Aconquija también reciben asistencia integral, similar a la establecida para Santa Rosa en el Decreto 143.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el intendente Juan Carlos Espinoza; el director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra; la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo, Paola Fedelli; el diputado Horacio Gutiérrez y el director de la DASI, Eduardo Álvarez.

Lucía coordinó la asistencia para los damnificados y llegó hasta los lugares más alejados del centro urbano, donde observó los desastres que causaron los diversos ríos y arroyos de montaña. Las localidades más afectadas son las de El Lindero y El Charqueadero, pero los pobladores de a poco comienzan a retornar a sus hogares. La Gobernadora visitó los hogares de las familias más afectadas, puso a disposición la ayuda del Gobierno Provincial y contuvo a muchas personas que pasaron una difícil situación en los últimos días.

Desde el Ministerio de Servicios Públicos, a través de la DASI, entre ayer y hoy conjuntamente con el municipio -que está a cargo del servicio de agua potable-, se han realizado los relevamientos de los daños producidos en la infraestructura de la distribución de agua potable en las zonas de Altos Las Juntas, Yunka Suma, Buena Vista, El Alamito y otras jurisdicciones que fueron afectadas por las intensas lluvias. Al mismo tiempo, la Gobernadora dispuso la colaboración con materiales como cañerías de y otros elementos a los efectos de reparar las redes principales que abastecen de agua potable.

Lucía recorrió las diversas localidades de Aconquija y pudo cotejar los daños que causaron los arroyos de El Lindero y Pizza Vill. También crecieron El Arroyo, El Calabozo, Charqueadero, Yunka Suma y la Quinta. Se espera que la energía se restablezca en el día de mañana y la comunicación telefónica pasado mañana. La comunicación terrestre por caminos hacia Tucumán se restablecerá en 20 días para transporte pesado y en 3 días para vehículos livianos, según informaron desde el municipio. La Ruta Provincial N° 48 quedó muy dañada y se reserva la transitabilidad para los vehículos de asistencia: máquinas de Vialidad Provincial trabajan para facilitar la comunicación entre las localidades.

En Aconquija también se puso en funcionamiento, mientras restablezca el servicio de energía eléctrica, una perforación para producción de agua potable que se encuentra en el campamento de Vialidad Provincial a los efectos de dotar a Buena Vista de agua potable y a su vez poder abastecer los camiones cisternas para la distribución de agua potable. También llegaron empleados sanitaristas de la DASI para reforzar e imprimir eficacia a los trabajos que se deben realizar.

Si bien existen 5 familias evacuadas, el barrio más perjudicado fue el de San Antonio, que deberá ser reubicado. Las familias vuelven durante el día a recuperar lo que pueden de sus pertenencias y pasan la noche en la Escuela Alto de la Junta N° 247, donde reciben asistencia de Desarrollo Social.

El intendente Espinoza agradeció la ayuda recibida de los organismos de Gobierno como Desarrollo Social, lSecretaria de la Vivienda, el COE, Aguas de Catamarca (envió 16 mil litros de agua potable), EC Sapem (trabajó en la puesta a punto de la línea de distribución), Bomberos de Andalgalá y la colaboración de vaqueanos y gente de la zona.

Espinoza destacó la visita de la Gobernadora “porque puso a disposición toda la ayuda que sea necesaria mostrando un alto compromiso y solidaridad”.

 

Otras zonas

Además, desde el Ministerio de Servicios Públicos se trabaja en la reparación y reposición de las cañerías desplazadas por las crecientes en la zona de Balcozna, Los Corderos y Las Lajas, tareas que se realizan en forma coordinada con el senador Marcelo Cordero y trabajadores de Obras Públicas. En Bañado de Ovanta a partir de hoy y a los efectos de conseguir los objetivos a corto plazo, se ha dispuesto trasladar desde la Capital siete empleados sanitaristas de la DASI para reforzar todas las tareas que demandan los servicios afectados de esa jurisdicción: cabe destacar que la DASI restauró el servicio de agua potable en Bañado de Ovanta en 24 horas.

COMPARTIR: