Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

5 de septiembre de 2015

El 3% de la población catamarqueña es chagásica

El doctor Jorge Brandán, director de Control de Vectores Chagas, indicó hoy que alrededor de 10.000 catamarqueños están infectados por la enfermedad transmitida por la vinchuca. Esta cifra representa el 3% de la población, porcentaje que está “por debajo” de la media nacional.

Según mencionó el profesional, de los 16 departamentos con que cuenta la provincia, en 15 de ellos se encuentra presente, en mayor o menor medida, el insecto transmisor. Hasta el momento, y por una cuestión de altura y de temperaturas, no se han detectado vinchucas en Antofagasta de la Sierra.

Con el propósito de difundir esta información, y también divulgar contenidos educativos destinados a la prevención de la enfermedad, el viernes pasado, con motivo del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se llevaron a cabo distintas actividades en la ciudad de Andalgalá.

Por estos días, desde su área se desarrollan actividades en esta Capital en el marco del mes del chagas. "Ahora con el mes del chagas, se llevan a cabo tareas de promoción y difusión de la enfermedad, para tratar de sacar un poco el silencio que rodea a esta enfermedad”, señaló.

El doctor explicó que en la etapa aguda de la enfermedad, los síntomas que se manifiestan pueden ser confundidos con otros estados de salud. No obstante, y ante la sospecha o la detección del insecto en la vivienda, Brandán recomendó realizar la denuncia lo más rápido posible para proceder a la fumigación del lugar. Asimismo, y mientras más temprano se detecte la enfermedad, mayor será el porcentaje de éxito del tratamiento.

COMPARTIR: