Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2015

Piden sacar las curvas de la muerte en la Ruta Nacional 157

El Senado de la Nación aprobó una iniciativa de la legisladora catamarqueña Inés Blas, para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga modificar el trazado de la Ruta Nacional 157, a la altura de Recreo (La Paz) por sus peligrosas características.

En la zona solicitada se emplaza un embarcadero del Ferrocarril Belgrano cargas –en estado de abandono– allí se proyectan dos curvas que desvían a éste y tornan dicho tramo en una zona de peligro vial, registrando permanentes y reiterados accidentes de tránsito con resultados fatales.

La senadora Blas explicó que “motiva la presentación de éste proyecto la modificación del trazado actual de la Ruta Nacional 157 que forma parte del Corredor Cuyo Norte en un tramo de 1.200 mts a la altura del km 990.56 lugar en que se emplaza el Embarcadero del Ferrocarril Belgrano Cargas, donde se observa un desvío en la recta y se describen dos curvas que han tornado a la misma en zona de permanentes accidentes de tránsito”.

“Esta ruta es una de las vías más importantes del tránsito para la comunicación y desarrollo tanto regional como nacional y que vincula a las Provincias de Catamarca en forma directa con Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, por lo que registra una alta frecuencia de vehículos pesados. En la progresiva Km 990.56 de ésta Ruta y en una extensión aproximada de 1200 metros, el diseño se encuentra forzado a salirse del alineamiento recto para salvar una zona donde se emplaza un embarcadero del Ferrocarril Belgrano Cargas en desuso y estado total de abandono. Ésta zona es conocida popularmente como la ‘curva de la muerte’. Son de público y notorio la cantidad de accidentes de tránsito con consecuencias fatales que registra la zona, a tal punto que su denominación de la curva de la muerte no es fortuita, sino que responde a los terribles números de muertes que se verifican en la zona”, agregó.

Desde el año 2012, atrvés de la Dirección de Vialidad Nacional – Catamarca se realizaron permanentes gestiones para obtener la nueva traza de la Ruta Nacional 157. Técnicos del 11° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad hicieron relevamientos completos de la zona en donde se proyecta la variante confeccionando planos de afectación. Asimismo, se realizó el estudio de títulos correspondiente, lo que arrojó como resultado que no se cuenta con información suficiente de las tierras afectadas por el Ferrocarril, según la Administración General de Catastro de la Provincia de Catamarca. Sin embargo en el estudio realizado se determina que el inmueble en mención se hallaba bajo la Jurisdicción del Estado Nacional y que en su carácter de operador la Sociedad Operadora de Emergencias S.A. (SOE ex Belgrano Cargas) – concesionaria del ramal- ésta detentaba su tenencia. En razón que el bien jurídico que intenta tutelar ésta iniciativa es la seguridad vial de las personas que transitan por dicha ruta, consideramos que desafectar la zona del Embarcadero –actualmente abandonado- reasignándolo para la nueva traza de la ruta -manteniéndose la Jurisdicción del Estado Nacional de la misma- , persigue un fin superior como es la salvaguarda de la seguridad de la vida de las personas”, concluyó Blas.

COMPARTIR: