Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2015

Lucía puso en funcionamiento el nuevo VOR

El VOR permitirá ampliar la seguridad y operatividad del Aeropuerto Felipe Varela. En cuanto a Minas Capillitas, se prorrogó el acuerdo vigente y la Provincia podrá seguir trabajando diez años más.

La gobernadora Lucía Corpacci desarrolló esta mañana una serie de actividades junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien arribó a la Provinciapara concretar medidas oportunamente gestionadas por la jefa de Estado; entre ellas la habilitación de un nuevo VOR para el Aeropuerto "Felipe Varela”, y la extensión del acuerdo para la producción en Minas Capillitas, recuperada por el Estado en la actual getsión.
En primer término, el ministro de Defensa y Lucía habilitaron el nuevo sistema de radioayuda VOR/DME en el aeropuerto, iniciativa se enmarca en el Programa de Modernización de Servicios de Navegación Aérea y demandó una inversión aproximada de 765.000 dólares.
Posteriormente, en el Complejo Cultural Urbano Girardi, se rubricó la prórroga del contrato referido a la explotación de rodocrosita en Minas Capillitas. Dicho documento fue suscripto por representantes de Fabricaciones Militares, la Secretaría de Minería de la Nación y empresa estatal provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN). Participó el ministro de Defensa porque de su área depende Fabricaciones Militares.

 

Acuerdo por Minas Capillitas    
Tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Minería de la Nación y Fabricaciones Militares (FFMM), la CAMYEN quedó a cargo de la explotación de Minas Capillitas, iniciativa ubicada en el departamento catamarqueño de Andalgalá. Creada por la Ley 5354, la empresa CAMYEN, que preside Daniel Isi, tiene como propósito esencial promover la actividad minera a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y garantizar la conservación del ambiente en función del desarrollo social, especialmente en las comunidades del interior provincial donde se lleven a cabo sus labores.
Mina Capillitas alberga recursos minerales de la era Mesozoica, incluyendo vetas de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata. Actualmente se la explota para extraer la rodocrosita o Rosa del Inca.
Asistieron tambiénal acto el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el director de YMAD, Angel Mercado, entre otras autoridades.
Al hacer uso de la palabra, Lucía recordó los cambios sustanciales implementados en la actual gestión con relación a la minería, y destacó los principales logros del área, a partir de las políticas de Estado definidas.
Recordó que "en Minas Capillitas, cuando se creó la empresa CAMYEN, se le puso el capital mínimo que debe tener para ser empresa del Estado, y de ahí en más se autofinanció, y pudo hacer todas las mejoras, pudo reconocer el salario para los trabajadores, pero además tomó la decisión de ver cómo seguía este camino y por eso se contrató el estudio de geofísica”, que dejó inmejorables perspectivas de producción para los próximos años.
El acuerdo firmado con Rossi, además de prorrogar por diez años los derechos de producción, permite extenderlo por diez años más cuando se cumpla aquel plazo.

 

El nuevo VOR
Previamente, Lucía y Rossi habilitaron el nuevo VOR, que reemplaza al que funcionaba desde hace 31 años en el Aeropuerto "Felipe Varela”, por uno más moderno y confiable.
Este sistema de radioayuda a la navegación es el que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida, así como para procedimientos de aterrizaje.
El VOR es un Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia que le da al avión el radial (azimut) respecto al aeropuerto y el DME la distancia hasta ese punto, permitiéndolo ubicar en el espacio.
Asimismo, el DME es un Equipo Medidor de Distancia que permite la radioayuda al piloto para conocer la distancia que hay entre la aeronave y la estación VOR/DME.
La mejora de este sistema permiten que se siga desarrollando el transporte aerocomercial en el país, brindando las herramientas para que los trabajadores del sector puedan con seguridad reducir los tiempos de aproximaciones, despegues y aterrizajes. También, se logra disminuir costos de combustible y emisiones de gases, beneficiando a la industria y permitiendo que los pasajeros viajen de forma más eficiente y segura por el país.

En la práctica, permitirá que en días nublados o de poca visibilidad, cuando habitualmente se suspendían los vuelos desde y hacia Catamarca, se pueda operar con normalidad.
VOR es un acrónimo para la frase en inglés VHF Omnidirectional Radio Range, que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia.
El acto de habilitación acompañaron al ministro y la mandataria el ministro de Gobierno Gustavo Saadi, el secretario de Seguridad Marcos Denett y autoridades aeropuertarias.

COMPARTIR: