Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de septiembre de 2015

"Siempre justifican cualquier muerte" y no se trata de un tema aislado

El referente de la comunidad QOM de Formosa, Félix Díaz, cuestionó a los políticos porque "siempre justifican cualquier muerte". Fue en referencia al chico de 14 años que murió pesando 11 kilos

El referente de la comunidad QOM La Primavera de Formosa Félix Díaz advirtió hoy que el fallecimiento del adolescente QOM Oscar Sánchez en el Chaco "era evitable" y cuestionó al gobernador local, Jorge Capitanich, al afirmar que "siempre justifican cualquier muerte".

"Esto no es un tema aislado, es un tema muy complejo, muy delicado y lastimosamente nosotros siempre somos las víctimas y se usan nuestros problemas para pegarle al gobierno", expresó Díaz al ser consultado por la muerte del adolescente de 14 años, quien sufría neumonía, tuberculosis, meningitis y desnutrición.

Ante la pregunta sobre si el fallecimiento del adolescente se debió a que padecía una discapacidad severa de base, tal como planteó Capitanich, el dirigente QOM indicó que "era una muerte evitable cuando hay una asistencia médica adecuada". Al respecto, agregó que "los funcionarios siempre justifican cualquier muerte", pero "nadie se anima a resolver este problema" de la desnutrición en la provincia.

En declaraciones a la prensa, Díaz remarcó que para los QOM la muerte de Sánchez "es un golpe muy duro y a la vez muy triste" y denunció que la comunidad "accede a muy poco alimento". El dirigente indígena recordó que hace 7 meses que están acampando en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en reclamo de una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner para plantearle las demandas de los pueblos originarios.

Y, además, cargó contra el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, con quienes mantuvieron una reunión para realizarle las demandas, pero hasta el momento sigue "dilatando" el conflicto.

COMPARTIR: