Martes 16 de Abril de 2024

POLITICA

13 de septiembre de 2015

"El nivel de feudalidad" de las provincias, Catamarca en segundo lugar

Un estudio que fue publicado por el diario La Voz del Interior en base a distintas variables mide "el nivel de feudalidad" de las provincias. Catamarca se ubica en el puesto número 2, por debajo de Formosa, que encabeza el ranking de mayor similitud a un "feudo".

 El estudio analiza variables relacionadas con el riesgo de clientelismo y dependencia de la población del poder central.

El estudio surgió después de las escandalosas elecciones en Tucumán, aunque muestra que la vecina provincia también está lejos de encabezar la lista de las más "feudales”.

Fueron cuatro las variables tomadas. La primera es el porcentaje de la población de 20 a 64 años de edad que trabaja en el sector privado y en blanco.  En este caso, las provincias con menor cantidad de empleo privado encabezan el ranking. En el primer lugar está Formosa, donde solo el 8,8 por ciento trabaja en esas condiciones, es decir, es más vulnerable a la dependencia del poder estatal. Catamarca aparece en el segundo lugar y se estima que solo el 15 por ciento no tiene alguna dependencia del Estado. Para elaborar el ranking se asigna un máximo de 24 puntos al distrito con el menor porcentaje de población que depende del Estado y un mínimo de 1 al distrito con el mayor porcentaje de independencia estatal. En uno de los extremos está Formosa, con 24 puntos, y con el indicador más bajo se encuentra Santa Fe (1). Catamarca obtuvo 20 puntos en este aspecto.

Otra variable es el poder que tiene cada gobierno para incidir sobre sus ciudadanos. La cantidad de dinero que puede gastar por cada habitante es un indicador posible. Según las ejecuciones presupuestarias de 2013, tomadas del Ministerio de Economía de la Nación, acá sobresalen los distritos patagónicos, beneficiados por la coparticipación y normas especiales (como, en general, los del noroeste y el noreste).

En este caso se tomó el gasto público total de cada provincia, dividido por la cantidad total de habitantes (2013).  Se colocó 24 puntos al distrito con el mayor gasto y 1 al distrito con el menor gasto. El primer lugar es para Tierra del Fuego.

"El gobernador José Alperovich no es de los mandatarios con más poder de fuego sobre sus votantes. En 2013, pudo gastar solo 11.428 pesos por tucumano. Menos que el cordobés José Manuel de la Sota (13.030 pesos) o el santafesino Antonio Bonfatti", señala el análisis de La Voz.

"Catamarca, Formosa, La Rioja o Chaco están bien por encima de la media, y sus gobernadores tienen una buena cantidad de dinero para operar sobre poblaciones que, a la vez, son muy dependientes de ellos”, expresa. Se estima que Catamarca tuvo $ 25 mil por habitante según la ejecución de 2013.

La tercera y la cuarta variables están relacionadas: una evalúa las posibilidades de reelección que dan las constituciones en cada provincia. En este caso, Catamarca tiene el puntaje más alto porque tiene en su Constitución la reelección indefinida y, por otra parte, se analiza si Catamarca tuvo un cambio de gobierno desde 1983.

El puntaje total para Catamarca, luego de analizar todas las variables, es de 46 y se ubica en el segundo lugar. El máximo puntaje es de 51 y lo tiene Formosa.  Así el grupo de las provincias con mayor índice de feudalismo se completa con  La Rioja, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero.
En cambio, en la tabla de la "modernidad” empatan Santa Fe y Mendoza, seguidas por Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro. 

Variables 

 

Las variables que se analizaron para establecer el índice de feudalidad son: 
- Porcentaje de la población que trabaja en el sector privado.
-Gasto público total de cada provincia, dividido por la cantidad total de habitantes, conforme  al presupuesto 2013. 
- Reelección de sus gobernantes 
- Alternancia en el poder desde 1983. 

COMPARTIR: