Jueves 25 de Abril de 2024

POLICIALES

14 de septiembre de 2015

Así trabajaba la Narco Familia que fue detenida

Los puntos para instalar las cocinas eran analizados y distribuidos estratégicamente, luego se procedía a la distribución de la droga.

Un laboratorio para la preparación de la cocaína instalado en una finca alejada de la urbe, domicilios en los que se distribuía la sustancia y otros "aguantaderos" para resguardar pastillas, químicos y otros insumos empleados en la preparación. Todo fue allanado durante el mega operativo que comenzó a desandarse desde las 12 del sábado y se extendió hasta la madrugada de ayer, y el que dejó como saldo cinco personas detenidas, más de 9 kilos de cocaína incautada y el secuestro de vehículos, armas de fuego y más de $100.000.


Gran parte de los operativos fue realizados en forma simultánea y trabajado herméticamente para evitar "filtraciones" que pudieran alertar a los sospechosos.
Uno de los operativos tuvo como escenario el conocido barrio de las 920 viviendas, enclavado en el oeste capitalino. Ahí está la casa es del hermano de Claudio Argañaraz, el líder del clan. Según confirmaron fuentes consultadas, al momento de la irrupción de la policía provincial, estaban en plena "cocina" de cocaína. Se detectaron casi 400 dosis de pastillas utilizadas para "estirar" la sustancia, gran cantidad de barbijos y frascos de precursores químicos,se encontraron escopetas, herramientas y un grupo electrógeno.


Otro de los puntos allanados el sábado a la tarde fue el domicilio del barrio Güemes, ubicado a pocos metros de avenida Acosta Villafañe, y perteneciente a Claudio, y en donde fueron detenidos dos sujetos de 37 y 38 años. Una botella con un litro de ácido muriático - insumo para la preparación de la droga -, dos balanzas digitales, y $108.800 fueron decomisados. En la casa había un Peugeot 307 y una moto Honda Tornado que también fueron secuestrados. Un hallazgo que desnuda el alto poder adquisitivo del clan fue la presencia de escrituras y documentación de distintas propiedades.


Los otros tres puntos desbaratados corresponden a distribuidores. Es el caso del sujeto de 58 años que fue detenido en una casa de calle Perú y Mariano Moreno, quien tenía solo 2 "bochitas" de cocaína, pero se conoció que proveía los precursores químicos. 

Por su parte, en el domicilio de pasaje Alem al 1200, en donde fue arrestado el líder del clan, se encontraron escasas cantidades de droga y se secuestraron una Yamaha FZ 160 cc y un Peugeot 208 gris. En una habitación se encontró un revólver con ocho municiones y más de $1900, discriminados en billetes de distinta denominación. 
Por último, una casa del barrio 50 viviendas sur, también a nombre de la familia Argañaraz, se secuestró gran cantidad de elementos de corte, un revólver con veinte municiones y una escopeta con dos cartuchos.


Claudio Argañaraz había sido absuelto en La Rioja en una causa a la que había llegado acusado de traficar cocaína.
Fuentes consultadas manifestaron que se desempeñaba en la actividad privada y era poseedor de diversas propiedad, entre ellas, una playa de estacionamiento céntrica.
Para no interferir con la investigación que sigue en curso no se revelará de dónde provenían los insumos, pero sí se confirmó que la totalidad de la producción era destinada para la venta de consumo interno, es decir, dentro de los límites de la provincia.
Por este caso, cinco personas están detenidas a disposición del Juzgado Federal.
 
 El clan diseminado 
1. Casa del barrio 920 viviendas: funcionaba una "cocina" de cocaína. La vivienda es de un hermano de Claudio Argañaraz. Había 400 dosis de pastillas utilizadas para el "estiramiento" de la sustancia.
2.Casa de calle Perú y avenida Mariano Moreno. Ahí vive un supuesto vendedor de 58 años que fue arrestado con "bochitas". Proveía los precursores químicos.
3.Barrio Güemes. Casa de Claudio. Fueron detenidos dos sujetos de 37 y 38 años. Se halló ácido muriático y dos balanzas electrónicas. Había $108.800.
4. Pasaje Alem al 1200. Domicilio en el que cayó Argañaraz. Tenía cocaína en su poder y armas de fuego. Ese inmueble era uno de los puntos de distribución de la sustancia.
5.Barrio 50 viviendas sur. Otro domicilio perteneciente a la familia. Se hallaron elementos de "corte" y armas de fuego.
Otra de las propiedades del clan es la finca ubicada en Santa Cruz, Valle Viejo, en donde se fabricaban grandes cantidades de cocaína.

 

COMPARTIR: