15 de septiembre de 2015

Se acerca el 22° Festival de Títeres Don Quike

En octubre se viene el Festival de Títeres Don Quike en su edición número 22, con la visita de espectáculos de Chile, Río Negro, Córdoba, San Juan y Buenos Aires.

Del 7 al 11 de octubre, distintas escuelas y centros vecinales de Capital y el interior provincial podrán disfrutar de excelentes propuestas del teatro de títeres nacional. Este encuentro, organizado de manera conjunta por Cooperativa Cachalahueca, Chincho Poroto y la Secretaríade Estado de Cultura, se reedita año a año en homenaje a don Quike Sánchez Vera, artista y titiritero catamarqueño que desarrolló gran parte su oficio en Neuquén, donde se trasladó a fines de los años 60.

Además de las funciones itinerantes, habrá espectáculos para toda la familia en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, según la siguiente programación:

-Sábado 10 de octubre a las 18 hs.  Obra "La escuela encantada”, del Grupo Marionetas en Libertad (Argentina)

-Sábado 10 de octubre a las 20 hs. Obra "Juguemos a la huerta”, del grupo La tribu andariega (San Juan).

-Domingo 11 de octubre a las 18 hs. Obra "Sed o no sed”, del grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires).

-Domingo 11 de octubre a las 20 hs. Obra "La aventura de Jiang Juang”, del grupo Teatro de Títeres Puscanuna  (Chile).

El costo de la entrada para estas funciones es de 35 pesos, con descuento para jubilados.

Las obras

- SED O NO SED:(Niños a partir de 4 años)

 La aventura de Marcelino Ríos comienza cuando sale en busca de su vaca, Romancia, que escapó temprano hacia el cerro. Extraviado, en medio del desierto, a punto de desmayarse por la sed, Marcelino encuentra un pozo que contiene agua. Hasta allí mismo llega Don Jorge Zabaleta, un hombre de Ciudad que cuenta con un dato: ese pozo contiene, además de agua, oro, que debe ser extraído con un poderoso veneno.  Marcelino y Jorge deben ponerse de acuerdo para ver qué es lo prioritario.

Grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires): Umami, el quinto sabor, significa en idioma japonés "sabe rico”. Este teatrín de Títeres se propone llevar ese significado hasta la experiencia teatral, para hacerla sabrosa, para convertirla en algo que gustaría volver probar, una y otra vez. Los viajes y las personas con las que comparten su hacer cotidiano van condimentando cada espectáculo como si fuera una cocción a fuego lento. Sus integrantes son Violeta Scarso y Leonardo Olivieri, titiriteros y cocineros, quienes han recorrido gran parte del territorio y una extensa gira por los países de Sudamérica, presentándose con gran éxito en festivales, ferias y colegios. Han sido reconocidos por su labor por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires entre otros y Leonardo Olivieri ha sido premiado en 1° lugar con su obra escrita de títeres en el Concurso Nacional de Dramaturgia Quike Sánchez Vera, Catamarca 2014.

- JUGUEMOS A LA HUERTA:(Niños a partir de 3 años)

Una historia que enseña a cultivar la tierra en armonía con  la naturaleza, sin químicos, usando aromáticas y flores, en una huerta comunitaria en un barrio cualquiera. Propone adentrarse, a través del juego, en ser solidarios, buenos compañeros y emprendedores.

Grupo LA TRIBU ANDARIEGA(San Juan): Con más de 15 años con los títeres Alejandro Pacheco viene recorriendo los distintos pueblitos y caminos del Cuyo, su labor se ha centrado en poblaciones rurales, barrios periféricos y trabajos recreativos y educativos de forma independiente y con organismos Oficiales de Cultura y Agricultura familiar. Es coorganizador de la fiesta de titiriteros de San Juan y formo parte de la comisión organizadora del Priti ti pla festival Nacional de Títeres de San Juan.

- LA ESCUELA ENCANTADA: (Apta para todo público)

Un espectáculo para los más chiquitos, a través del cual, las Marionetas en Libertad exploran una estética infantil y nos embarcan en una historia tierna y divertida, en la que sutilmente se evocan temas como el reciclado de la basura, la inclusión y la importancia de la escuela como herramienta fundamental para el desarrollo de los niños.

Grupo MARIONETAS EN LIBERTAD, es una compañía de teatro de marionetas de hilos Franco Argentina, creada en 1984. Desde entonces presenta sus espectáculos en diferentes países y festivales. Creada por Martín Ahrens y su partenaire Florence Guilbert en Capilla del Monte. Entre los años 2000 y 2011, la Compañía se traslada a Normandía, Francia donde continúan desarrollando su arte. Entre América del Sur, Europa y Medio Oriente, actúan en numerosos lugares, y cuentan con una decena de creaciones.

- LA AVENTURA DE JIANG JUANG (Niños desde 5 años)

La historia es ambientada en una aldea de la antigua china, en donde Jiang Juang, un niño pequeño debe enfrentar los malos tratos de su compañero mayor. El espíritu noble de Jiang Juang lo llevará a resguardar un importante secreto que lo hará vivir muchas aventuras.

Grupo TEATRO DE TÍTERES PUSCANUNA (CHILE) Directora e intérprete, Ingrid Vergara Ossa, artista del norte de Chile, con gran entusiasmo y calidad viene realizando sus presentaciones en ferias, escuelas, festivales de títeres y teatro dentro de la región, todo el país trasandino y países de Latinoamérica.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »