Sábado 20 de Abril de 2024

GREMIALES

17 de septiembre de 2015

El pedido de ATEca fue rechazado por el gobierno

Los representantes del Gobierno y los del frente gremial solo pudieron dialogar una hora. se suspendió la reunión debido al fuerte temblor. Hay voluntad de seguir dialogando.

Cuando los secretarios generales de los gremios que agrupan a los trabajadores docentes de la provincia habían llegado a algunos puntos de acuerdo con los representantes del Gobierno de la provincia, el terremoto ocurrido en Chile que se sintió también en el territorio provincial, obligó a suspender la reunión anoche y se anunció que se reanudaría durante la jornada de hoy.

El tiempo en el que se desarrolló la reunión, desde las 19 hasta pocos minutos antes de las 20, alcanzó para acordar algunos puntos elementales en la mesa de negociación, pero de acuerdo con lo que señalaron los propios participantes, fueron importantes y significativos.

En el arranque, el frente gremial compuesto por los sindicatos ATECa, SUTECa, UDA, SIDCa y SADOP llegó debilitado frente a los negociadores del Gobierno, luego de que se conociera la propuesta que había presentado unilateralmente y sin acuerdo del resto de los gremios, la conducción de la ATECa liderada por el secretario general Mario Sánchez y el adjunto Jorge Molas.

En esta propuesta, armada por fuera del frente gremial y en respuesta a la oferta salarial que había puesto en la negociación el Gobierno, ATECa pretendía reforzar la mejora salarial para los trabajadores que componen en forma mayoritaria su masa de afiliados, que son los docentes del nivel primario.

Y fue también en el arranque del encuentro que el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, manifestó que se rechazaba la propuesta de modificación que había hecho ATECa, con argumentos vinculados a la disponibilidad económica para entregar la mejora salarial ya diseñada por el Gobierno. De acuerdo con lo que el propio Sánchez manifestó respecto de la demanda que realizaron las bases del sindicato, lo que se pretende es mejorar el ítem de antigüedad, pero obligaría a realizar un mayor desembolso.

Como el resto de los gremios tenía cierto acuerdo con la propuesta oficial, se aguardaba que durante este encuentro se pudiera concretar un acuerdo definitivo, o bien, una fractura en el frente gremial que obligara a los gremios a negociar por separado frente al Gobierno.

El diálogo en la reunión de ayer también alcanzó para analizar la posibilidad de establecer una "tregua" entre el frente gremial y el Gobierno, tiempo durante el cual se debería avanzar en conversaciones que puedan dar un corte definitivo a los temas que quedaron pendientes de las tratativas durante las paritarias, como definir el Nomenclador Docente entre los puntos prioritarios.

Esta situación habría sido aceptada por los gremios y por el Gobierno, pero no se pudo profundizar mucho en este diálogo a raíz de que ocurrió el sismo y la reunión se suspendió.

Incluso, se habían conversado algunos aspectos vinculados con los descuentos que se produjeron en los sueldos de los docentes a raíz de los días de paro que se produjeron durante el pasado mes de agosto, y que se sintió en el sueldo que se cobró el pasado 9 de septiembre.

Luego de que los ánimos se calmaran en la vereda de la Casa de Gobierno, los gremialistas y el ministro de Gobierno subieron de nuevo al despacho para continuar la reunión, pero llegó entonces la orden de evacuación para vaciar el edificio.
 
DIÁLOGO
 Puntos de acercamiento

  Algunos de los temas que se dialogaron ayer entre los gremios docentes y el Gobierno permitieron ciertos acercamientos, de acuerdo con lo que consideraron los propios participantes de la reunión.

 Uno de ellos fue la posibilidad de la modificación del ítem de antigüedad, que constituye uno de los pedidos que manifestó la ATECa para modificar la propuesta gubernamental. Sin ese escollo, podría despejarse el camino para un acuerdo.

 El otro punto en el que casi habría acuerdo es en el de establecer una "tregua" para avanzar en la definición de temas que se dejaron de lado cuando se tensó el conflicto, como por ejemplo, retomar el trabajo para definir  cómo quedará el Nomenclador Docente.

COMPARTIR: