Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

17 de septiembre de 2015

Discriminación en Córdoba: La dura carta de una chica que no pudo entrar a un boliche: “La silla de ruedas soy yo”

La joven, de 18 años, no pudo entrar a un boliche de Nueva Córdoba. El dueño del lugar le escribió un mensaje que ella respondió con una dura carta.

Una joven de 18 años quiso salir con sus amigos, igual que cualquier joven de esa edad. Pero se encontró con que el dueño del boliche decidió no dejarla pasar por su silla de ruedas.

La mamá de la chica publicó en Facebook la carta con la que su hija le respondió un mensaje al dueño de Cayo Makenssy, el boliche de Nueva Córdoba al que no la dejaron ingresar. La carta comenzó a viralizarse en las redes sociales, donde cientos de personas le expresaron su solidaridad.

En su carta, Rosario, se presenta como “la chica en silla de ruedas” a la que no dejaron pasar. Y cuenta que “nunca en mi vida sufrí discriminación. Nunca no me dejaron pasar a un lugar”. Y se lamenta de que aquella noche “en ningún momento me habían dicho que yo no iba a entrar. Me dejaron esperando en la puerta diciéndome ‘ya va, ya va’ ignorándome”.

La carta continúa contando que “cuando escuché que vos le decías a una de mis amigas que yo no iba a pasar porque ‘la silla de ruedas estorbaba a la gente’, ‘ocupaba mucho espacio’ y ‘las personas se me caían encima’ no perdí dos segundos y me fui. Yo no iba a rogar a nadie que me dejara entrar. Porque en serio yo nunca pensé que el problema de  una silla de ruedas le podía molestar a alguien más que a mí misma”.

Y con mucha altura le responde: “No me importa si la silla de ruedas ocupa espacio no. La silla de ruedas soy yo. Por más que quiera no me la puedo sacar. Y lo máximo que puede ocupar es el espacio de dos personas”.

A continuación, la carta completa de Rosario:

"Hola Lucas soy Rosario, "la chica en silla de ruedas" que no dejaste pasar a tu boliche. La verdad no sé que crees que pasó esa noche y tampoco entiendo mucho tu postura sobre el tema. Yo por mi lado no planeo generar una disputa con esto ni mucho menos, porque si así lo quisiera te hubiera denunciado, hubiera ido a los medios o simplemente hubiera publicado en todos lados que "Cayo Makenssy no dejó pasar a una chica en silla de ruedas". Y no lo hice. Ni tampoco dejé que nadie lo hiciera (aunque muuuuuchisimas personas quisieron hacerlo). Lucia publicó eso por su propia bronca y ni siquiera puso mi nombre. 


Yo a Cayo ya fuí muchas veces, nunca tuve ningún problema para pasar, todo lo contrario. Mis amigas van seguido y la paso re bien. No hay problema. 
NUNCA EN MI VIDA SUFRI DISCRIMINACION. Nunca NO me dejaron pasar a algún lugar. (Y no te hablo de los mismos boliches. Fui a muchísimos lugares). 


Esa noche en ningún momento me habían dicho que yo no iba a entrar. Me dejaron esperando en la puerta diciéndome "ya va, ya va" ignorándome. Y mis amigas no fueron con la excusa "dejanos pasar tenemos una chica en silla de ruedas". Mis amigas fueron a avisar que yo estaba ahí, para que puedan abrir la otra puerta, YA QUE LA ENTRADA PRINCIPAL NO ES ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO. Y no sé porqué decís que no me dejaste pasar "porque llegué tarde" cuando entró muchísima gente que llegó mucho despues de mí.


La verdad que no te tengo que dar explicaciones de nada. Por que tampoco sirven. Cuando yo escuché que vos le decías a una de mis amigas que yo no iba a pasar porque "la silla de ruedas estorbaba a la gente" "ocupaba mucho espacio" y "las personas se me caían encima", no perdí ni dos segundos y me fuí. Yo no iba a rogar a nadie que me dejara entrar. Por que en serio yo nunca pensé que el problema de "una silla de ruedas" le podía molestar a alguien mas que a mí misma.


No importa si muchas "personas paralíticas" fueron a tu boliche, y tampoco me importa si tenés fotos de prueba. Yo no necesito que nadie haga caridad conmigo, y menos para entrar a un boliche. Que supuestamente vas a pasarla bien. No a dar lástima.


Paso a contarte que no me importa si la silla de ruedas ocupa espacio o no. La silla de ruedas soy yo. Por mas que quiera no me la puedo sacar. Y lo máximo que puede ocupar es el espacio de dos personas. Y creéme que dejaste entrar a mucho mas de dos personas una vez que me fui. Yo estaba en el hostel de en frente y veía como la gente entraba.


Tampoco me importa que la gente se me caiga ensima. Siempre me llevan puesta o se tropiezan conmigo. Pero eso no es algo que VOS puedas manejar. Un par de veces me quedé toda la noche en el patio de Cayo a un costado charlando con alguien, porque había mucha gente y simplemente "no queria molestar".


La verdad que no puedo creer esta situación. Me parece sucia y desagradable. Por mi parte a mí no me influyó en lo mas minimo, me pareció patetico y un problema tuyo, nada más. Pero la verdad que hay muchas personas que se podrían sentir MUY mal si les pasa esta situación, eso no esta para nada bueno.


Si como vos le dijiste a Lucia, si así está este pais. Y es una bosta sabes? Es una bosta tener que limitarme a ir solo a boliches que no tengas escaleras, solo para poder moverme. Es una bosta tener estar siempre con alguien que te ayude porque no hay una puta rampa en ningun lado. Es una bosta tener que usar una silla de ruedas en un país donde ni a los colectivos te podes subir. Pero sabes que es mas bosta? Que un tipo te diga que sos un estorbo y que simplemente no podes pasar, por usar algo que ni siquiera lo podes elegir.


Espero que puedas reemplantearte esta situación y darte cuenta que no todos los "discapacitados" funcionan con la lástima y la pena de los demas. Y no todos los "discapacitados" son solo discapacitados. Soy una persona, y el mínimo acto que podrias haber hecho es acercarte a mí (ya que no podía ni llegar a vos) y decirme "obvio que podes pasar, pero hace la fila" y no dejarme esperando como si no fuera absolutamente nada."

COMPARTIR: