Jueves 25 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

13 de marzo de 2015

Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural en el ISAC

El Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca tiene a disposición de la comunidad la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural.

Soledad Castro, docente de Antropología a cargo del espacio de la Práctica Profesionalizante, comentó que se trata  de una propuesta que el ISAC ofrece desde el año pasado, a partir de la implementación de las carreras sociohumanísticas por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Es  una carrera de 3 años de duración, de alcance nacional, que se orienta principalmente a aquellas personas interesadas en adquirir herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para diseñar, gestionar y evaluar proyectos socioculturales comunitarios.

En este sentido, explicó: “En Catamarca tenemos una riquísima diversidad de colectivos artísticos, asociaciones barriales, cooperativas, hacedores culturales e instituciones públicas que trabajan en proyectos orientados en este sentido. Creo que la carrera permite potenciar el trabajo de estos agentes culturales que cumplen un rol social importantísimo y de aquellos emprendedores interesados en  generar proyectos culturales que involucren artes audiovisuales y escénicas, literatura, edición, cultura popular, el patrimonio cultural,  recreación y el turismo cultural entre otras posibilidades. El ámbito de inserción profesional de los técnicos superiores en gestión sociocultural orientado al desarrollo local puede ser el Estado, a través de las distintas áreas de cultura municipales, provinciales o nacionales,  el sector privado o la sociedad civil desde proyectos auto-gestionados”.

Como los ámbitos de inserción son diversos, la formación brinda herramientas de todo tipo. “En la propuesta curricular podemos encontrar espacios de taller donde se trabaja en sobre técnicas para diseñar, implementar y evaluar nuestros proyectos,  para aprender a trabajar en equipo, conocer el marco legal en el que se desarrollan las actividades culturales y para generar o administrar los recursos materiales que nos permiten sostenerlos”, manifestó. Y agregó: “Si nuestra intención es orientar la acción a la comunidad necesitamos también conocer el mundo de las problemáticas y las políticas socioculturales y herramientas de investigación-acción participativa que nos ayuden a identificar demandas, intereses y necesidades de los colectivos con los que trabajamos. El recorrido curricular ofrece todas esas posibilidades brindando un espacio para la práctica profesional vinculando al estudiante con los proyectos que se están impulsando desde distintos ámbitos y creo que es uno de los puntos fuertes de la carrera”.

También, destacó el hecho de que sea en el ISAC, una institución pública, la que brinda una propuesta en un área donde en general es costoso capacitarse, que tiene trayectoria en la formación docente artística y donde hay una experiencia de gestión de acciones y proyectos culturales muy importante.

 

Cursillo

Las inscripciones para la carrera se extienden hasta el día lunes 16, que dará comienzo al cursillo para ingresantes. El cursillo se va a dictar en dos turnos por la mañana y por la tarde para que puedan asistir aquellas personas que trabajan.

COMPARTIR: