Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

14 de marzo de 2015

"A veces me he sentido usado por la política argentina"

El Sumo Pontífice, que cumplió ayer dos años de papado, se expresó así durante una entrevista con el canal mexicano Televisa durante la cual explicó sus dichos sobre "evitar la mexicanización de la Argentina", en un correo privado que había enviado al legislador porteño Gustavo Vera, con quien mantiene un estrecho vínculo y quien lo dio a conocer.

El Papa Francisco sostuvo que a veces se sintió "usado por la política" argentina, a partir de dirigentes que "pedían audiencia" o daban a conocer comunicaciones privadas para posicionarse en la escena local.

"Lo tengo que decir: a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia...", señaló el Papa mientras hablaba de las comunicaciones que mantiene con dirigentes locales y que terminan haciéndose públicas.

El Sumo Pontífice, que cumplió ayer dos años de papado, se expresó así durante una entrevista con el canal mexicano Televisa durante la cual explicó sus dichos sobre "evitar la mexicanización de la Argentina", en un correo privado que había enviado al legislador porteño Gustavo Vera, con quien mantiene un estrecho vínculo y quien lo dio a conocer.

Al ser consultado sobre si considera que debe avisar a sus interlocutores que las cartas y llamados que cruza con ellos son comunicaciones "privadas", Francisco contestó: "Lo suelo hacer normalmente, pero a veces la gente no se aguanta".

"Este amigo mío me contestó pidiendo perdón, que me juraba y me re juraba que nunca más iba a publicar. Él lo hizo como diciendo hasta 'el Papa está luchando contra la droga'. Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado me puede dar consecuencias. Pero lo tengo que decir, a veces me he sentido usado por la política del país", contó.

En este sentido, el pontífice afirmó que "mucha gente, sin quererlo, la mayoría, algunos queriéndolo, usan su venir acá o una carta o un llamado" suyo para posicionarse internamente, aunque aclaró que algunas de las personas a las que llama "nunca abren la boca".

"Hay gente a la que yo llamo y nunca abre la boca. Y he llamado y nunca lo dijeron. Enfermos, o que he mandado una carta y nunca la publicaron, otros sí. Pero, si siento que debo hacer algo, lo hago y corro el riesgo. Y bueno, ¡qué va a ser!", planteó.

También dijo, al respecto, que "los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?", le preguntó a la periodista, que no dudo en decirle "no". Ante esta respuesta Francisco dijo "¿No? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo!"

En torno a la frase que escribió en su correo a Vera, sobre el riesgo de "mexicanización" de la Argentina por el avance del narcotráfico, el Papa aseguró que es "un término técnico" y que "no tiene nada que ver ya con la dignidad de México", sino que es "como cuando se habla de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se enojan".

"Levantó pólvora, pero la mayoría del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera", afirmó el Sumo Pontífice.

Y agregó: "Mismo un gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones. Estas que son las verdaderas ¿no? Y todo en paz. O sea eso no me cerró las puertas a México. Voy a ir a México".

 

"El diablo entra por el bolsillo”

En otro tramo del diálogo Francisco habló de  su opción preferencial por los pobres. Sobre esto dijo que lo que siempre ataca es la seguridad en la riqueza. "No pongas tu seguridad ahí. En el Evangelio Jesús en eso es radical. El que tenía los graneros, y te vas a hacer otro, y mañana te vas a morir. Es muy claro, ¿no? No pongas tu esperanza ahí. La injusticia de las riquezas. Por ejemplo, cuando no se paga el sueldo justo. Es un pecado mortal. Eso es aprovecharse de la pobreza de otro. O como cuando a la mucama de la casa se le paga en negro, total es una sirvienta. Pero, ¿por qué? Pero no porque la patrona o el patrón sea rico, sino por esa actitud. El dinero siempre es traicionero. El diablo entra por el bolsillo. Siempre. San Ignacio decía que había tres escaleritas, tres escalones”.

"El primero es la riqueza. El diablo te mete la plata en el bolsillo. Segundo es la vanidad y tercero es el orgullo y la soberbia. Y de ahí a todos los demás pecados. Cuando vos llegás a ese nivel de orgullo sos capaz de cualquier cosa. Lo hemos visto en los dictadores, los tiranos, los que se aprovechan de los demás, los explotadores, ¿no? Es decir, hoy día la trata de personas, la lleva gente con mucho dinero. Esos son los que yo ataco. El dinero que esclaviza a otros o no los deja crecer. O sirve para engordarse a sí mismo, como el Evangelio de ayer, ¿no? Del que vive ignorando que hay pobreza”, agregó el Papa, para aclarar que "lo que más me indigna es el salario injusto. Porque uno se enriquece a costa de la dignidad no dada a la persona. Lo que te da dignidad de trabajo y vos usás el trabajo para hacerlo indigno porque le pagás, o no le pagás la pensión. Y con tranquilidad de conciencia. Yo diría no pagar lo justo, no pagar la pensión, no pagar el aguinaldo, ¡es pecado! ¡es pecado! Y lo haga un rico, o lo haga un clase media o lo haga un pobre, es pecado. Esa cosa la tenemos que decir. El diablo, como repite, se mete en nuestra vida, metiéndonos plata en el bolsillo. No lo digo yo”.

COMPARTIR: