Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

27 de septiembre de 2015

NARCOFAMILIA: Podrían recibir una pena de hasta 20 años

Los cuatro integrantes de la familia Argañaraz que están detenidos por la supuesta producción y comercialización de cocaína podrían recibir una pena de hasta 20 años en el caso de ser juzgados.

Todos fueron indagados esta semana y solamente el "Viejo" Claudio no declaro

Claudio padre y su hijo, Domingo y su hijo Enzo -hermano y sobrino respectivamente del "Viejo"- fueron indagados por el delito de "producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes", previsto en el artículo 5 b) de la ley de estupefacientes N° 23737 del Código Penal Argentino. El castigo va de los 4 hasta los 15 años.

Según el fiscal federal, Santos Reynoso, todos son "coautores" y la conducta fue agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlos, es decir que, según la ley de estupefacientes en su artículo 11, las penas son aumentadas "en un tercio del máximo, de la mitad del mínimo".  De ser declarados culpables en un supuesto juicio oral, los acusados deberían ser condenados en una escala penal que va de los 6 a los 20 años.

De los cuatro Argañaraz indagados la semana pasada, solamente Claudio Antonio Argañaraz se abstuvo de declarar. El hombre es considerado el líder del clan familiar y el miércoles a la tarde guardó silencio.

Distinta fue la posición de su hijo Claudio, quien sí declaró y negó dedicarse a la producción y venta de cocaína. El sujeto sostuvo que tenía otra actividad comercial.

El jueves fue el turno de Domingo y Enzo Argañaraz, quienes declararon y también adujeron haberse enterado por "rumores" que su hermano y tío, respectivamente, se dedicaban a la elaboración de estupefacientes.

Domingo dijo que el día del allanamiento -el 12 de septiembre- estaba en su domicilio reparando su camioneta cuando fue sorprendido por la policía. Su hijo Enzo señaló que no tiene mayor relación con su tío Claudio y que solo comparten una finca en Antapoca, Valle Viejo, herencia familiar.

Esa propiedad fue una de las allanadas por la Justicia Federal y según manifestaron en sus declaraciones los parientes del "Viejo", en ese inmueble se dedicaban a la cría de animales. Justamente en un sector de esa propiedad se encontró una "cocina" de cocaína.

Un quinto detenido, Enrique Argañaraz, hijo de Claudio padre, fue desvinculado del caso el miércoles y ya recobró su libertad.

Por su parte, se aguarda que mañana a las 9 sea indagado otro sospechoso de apellido Pacheco, quien sería uno de los revendedores que contaba el clan.

 

COMPARTIR: