Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

28 de septiembre de 2015

Histórico: la NASA halló signos de agua líquida sobre la superficie de Marte

La agencia espacial norteamericana acaba de realizar el trascendental anuncio. Los análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter demuestran la presencia de agua salobre que fluye por las laderas marcianas

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este lunes que halló las pruebas más contundentes hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte. 

Según se indicó, los análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter demuestran la presencia de agua salobre que fluye por las laderas marcianas.

Así, hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, según los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

El responsable de la publicación en Nature Geoscience, Lujendra Ojha, confirmó: “Es muy definitivo que hay alguna clase de agua líquida” en Marte. Lo que los científicos tratan de determinar es de dónde proviene ese agua: “Hay dos orígenes básicos del agua: desde arriba o desde abajo”.

Al tener escasa evidencia de humedad en el terreno, todavía no está claro si ese líquido proviene del aire. La otra posibilidad es que sea de acuíferos subterráneos, congelados durante el invierno y que se derrite durante el verano y que emerge a la superficie.

 

COMPARTIR: