Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

28 de septiembre de 2015

Ateca programó un paro por 72 horas

Ateca formalizó su plan de lucha ante la dirección de Inspección Laboral y convocó a los docentes de toda la provincia a parar por 72 horas, iniciando el miércoles.

Pese a que desde el Ejecutivo aseguraron que no se realizará un nuevo acercamiento con los gremios sino después de las elecciones, Ateca insiste en que el gobierno realice una nueva oferta para actualizar el nomenclador de cargos docentes.

Paralelamente, desde el Sindicato de Docentes de Catamarca, Sidca aseguraron que esta semana será clave en la definición del recurso de amparo que solicita la devolución de los días descontados a los docentes que adhirieron a los continuos paros.

Mario Sánchez, secretario general de Ateca, manifestó: “El pasado viernes hemos realizado todas las presentaciones para convocar a los docentes a un nuevo plan de lucha por 72 horas, que iniciará el miércoles. Decidimos realizarlo así debido a que para lunes y martes esperamos que las autoridades nos convoquen a negociar o que haya de alguna manera algún encuentro para continuar acercando posiciones”.

Con respecto a la situación con los docentes del interior provincial, quienes días pasados estuvieron cortando la ruta, el referente de Ateca, señaló: “La lucha en el interior es mucho más comprometida: los docentes se unen porque la realidad que se vive en el interior es muy distinta que en la ciudad, las necesidades son otras y por eso los docentes tienen que salir a la calle reclamando lo que les corresponde”.


Licencias

Por otra parte, Sánchez se refirió al número presentado por el Ejecutivo de la cantidad de docentes con una antigüedad superior a 20 años que se encuentran con licencias de largo tratamiento. 

“Las licencias son un derecho, nuestra actividad no es igual que la del resto de los empleados públicos. Existe un gran desgaste físico y emocional en el quehacer docente. Entonces, si hay tantos docentes cubriendo licencias, deberían criticar a la dirección de Inspección Laboral, ya que son otorgadas ante una auditoría medica”, manifestó.


Sidca

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, en diálogo con El Esquiú.com, señaló: “Nuestra actividad tiene mucho desgaste. El problema de la cantidad de licencias no es de los docentes. El Estado debería contratar a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) antes de pagar un autoseguro, debido a que la mayoría de los pedidos de licencias son por enfermedades profesionales, como patologías de la columna vertebral, de garganta y psicológicas. La mayoría de los pedidos de licencias está mal encarada, ya que las dolencias se dan en ocasión de trabajo. Esto sumado a que recién se está instrumentado el nuevo régimen de licencias, es un verdadero caos la presentación de solicitudes”. 


Recurso de amparo

Por otra parte, Guillamondegui comentó que durante esta semana se definirá si se les devolverá el dinero a los cerca de 7 mil docentes a los que se les efectuaron descuentos por adherir al paro.

“Sabemos que el recurso de amparo está para ser remitido al ministerio de Educación de la provincia, por lo que esta semana será clave para saber si se les otorgará el dinero que fue retenido por haber realizado una protesta. Una vez que nos den una respuesta, nosotros vamos a estar informando a todos los docentes que fueron alcanzados por los descuentos”. 

Cabe destacar que Guillamondegui aseguró que hay docentes a los que les descontaron hasta 5 mil pesos, debido a que se realizó mal la liquidación”, concluyó.

COMPARTIR: