Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

28 de septiembre de 2015

Nueva muerte en el Cerro Champaqui, reaviva la polémica de reglamentar un sistema de ascenso

Se trata del cerro más alto de toda la provincia de Córdoba con unos 2884 metros sobre el nivel del mar. El hombre que falleció tenía 50 años y no presentaba problemas de salud, le restaban 40 minutos para llegar a la cima.

Un hombre de unos 50 años murió este sábado en el cerro Champaquí. Daniel Mercolin, residente en la ciudad de Córdoba, se presentó a las 7 en la base de Villa Alpina para anotarse e iniciar el ascenso junto a su sobrino, y al hacerlo, no dio cuenta de ningún tipo de afección en su salud "que pudiera despertar algún tipo de alerta".

El hombre se presentó como ciclista y en la planilla dijo tener 45 años, cinco años menos aproximadamente de los reales, apuntó el fiscal del caso. Un turista que logró ver a Mercolin durante el ascenso dijo haber notado que el hombre tenía un problema "cardíaco", por lo que dio aviso a unos familiares para que notificaran a la base de Villa Alpina. Desde allí, se avisó a personal de Bomberos y de la Policía. Mercolin falleció cuando le restaban 40 minutos para llegar a la cima del cerro. 

Sin embargo, los problemas surgieron cuando se intentó bajar el cuerpo del Campaqui ya que las difíciles condiciones climáticas imperantes en la montaña, dificultaron el traslado del cadáver hacia la base. Un helicóptero de la Policía no pudo descender en la cima por el mal clima de nubes y neblina por lo que el cuerpo tuvo que ser bajado a pie por los bomberos de Yacanto.

En ese contexto, se reavivó nuevamente el debate entre los rescatistas sobre la necesidad de reglamentar el sistema de ascenso a uno de los lugares más elegidos por los amantes del trekking. Este debate viene desde hace años ya que no es el primer caso que sucede.

Una ley no aplicada

En noviembre de 2010, la Legislatura cordobesa sancionó la ley 9.856, donde se creó el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo, que establecía puestos permanentes de control, al menos sobre los tres cerros más visitados de Córdoba: Champaquí, Uritorco y Los Gigantes.

Peresos controles son casi inexistentes. Entre otras causas, porque la Provincia nunca designó al personal para esas tareas. Se estima que por año ascienden unas 50 mil personas al Champaquí.

Al Champaquí, en el ascenso por caminata desde Villa Alpina sólo hay controles esporádicos algunos fines de semana largos. Y sobre el camino desde Villa Yacanto, ese municipio anota a los ingresantes, en fechas de mayor movimiento.

Pero la ley 9856 establece que debe aplicarse un registro obligatorio, en el que cada persona firme una declaración jurada admitiendo conocer los riesgos y asumiendo que en caso de extravío se hará cargo de los costos del rescate. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: