Jueves 25 de Abril de 2024

POLITICA

2 de octubre de 2015

Lucía recibió al nieto recuperado N°75

Se trata del Diputado Nacional Horacio Pietragalla, más conocido como “El Diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

La Gobernadora Lucía Corpacci recibió esta mañana, en su despacho de Casa de Gobierno, al Diputado Nacional Horacio Pietragalla, más conocido como "El Diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo”, por ser el nieto recuperado N° 75.

Pietragalla llegó a la Provincia para presenciar el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Catamarca y en la reunió con la Gobernadora destacó los avances que se lograron en materia de defensa de los Derechos Humanos.

Lucía lo recibió junto al Secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, y lo invitó a visitar la Residencia Universitaria, denominada "Abuelas de Plaza de Mayo”.

Posteriormente, el legislador manifestó que: "Estamos recorriendo Catamarca y Tucumán, acompañando a familiares y personas que fueron víctimas de violencia institucional. Tuvimos un encuentro con la Gobernadora reflexionando sobre cómo podíamos erradicar esta problemática y con un pensamiento en común, que mientras la justicia no actúe y mire para otro lado se hará muy difícil erradicarla, porque sin sanción hay un marco de impunidad y eso habilita a que siga habiendo nuevos casos. Creemos que es esencial que la justicia lleve adelante lo más rápido posible la resolución de los casos”.

También se refirió al juicio que se lleva adelante en Catamarca: "ahora estamos por pasar por el tercer juicio que se está llevando en Catamarca, y celebramos que los familiares puedan tener los juicios de Lesa Humanidad y condenar a los responsables de la desaparición de sus familiares. Cuando empezaba Catamarca con el primer juicio era la Provincia más retrasada en este aspecto, pero ahora está iniciando su tercer juicio que va a dar cierre al proceso de Memoria, Verdad y Justicia con los delitos de la última dictadura militar. Son procesos que cuando uno recorre otros países y ve como avanzó Argentina en materia de reparación historia de lo que fueron los golpes de estado en la región, observa que es el único país que tuvo avances importantes”.

Pietragalla adelantó que van a realizar capacitaciones con la Secretaria de Derechos Humanos para los mismos miembros de la fuerzas de seguridad, y que en su visita a la Provincia también tiene previsto reunirse con un fiscal y con familiares de víctimas de violencia institucional.

Trayectoria

Horacio Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos que fue apropiado y luego recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, convirtiéndose en 2003 el nieto número 75 que este organismo de derechos humanos restituyó a su familia biológica. Es hijo de Horacio "Chacho" Pietragalla, quien fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y Liliana Corti, fue muerta el 5 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar. En 2011 fue electo Diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria, presentándose a sí mismo como el "diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo".

Es un defensor de los Derechos Humanos, e incansable luchador por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

COMPARTIR: