Viernes 19 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

4 de octubre de 2015

Lucía inauguró el nuevo hospital de Aconquija

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró diversas obras en el interior provincial, como el edificio de la escuela rural de Singuil, entregó 15 viviendas rurales y habilitó las nuevas oficinas del Registro Civil en Ambato, más la entrega de otras 15 soluciones habitacionales en Andalgalá.

Educación

Previamente Corpacci visitó Ambato, para inaugurar la escuela secundaria rural N° 1, en la localidad de Singuil, que contó con una inversión cercana a los 5 millones de pesos. En la oportunidad, además entregó viviendas rurales productivas del programa que lleva adelante la secretaría de Vivienda y puso en funcionamiento un centro de Documentación Rápida. 

“Se tomó la decisión de hacer las primeras escuelas secundarias rurales, que primero iban a ser 19, después pasaron a 23 y finalmente 34”, comentó la Gobernadora, estipulando que “vamos a inaugurar en aproximadamente 20 días la tercera escuela secundaria rural en Valle Viejo, y empezamos a construir la cuarta en Los Ángeles”.

Asimismo, resaltó que la idea es ir equiparando y “todos tengamos, por lo menos, igualdad de oportunidades”, y que “esa es la mirada que nosotros le queremos dar a la gestión de gobierno; a veces nos equivocamos, pero la verdad que nuestro espíritu es mirarlos a todos, mirar toda la provincia, saber que somos distintos por nuestras realidades pero que en definitiva somos catamarqueños y todos tenemos los mismos derechos”. 


Características

Se trata de un hospital de media complejidad, con una superficie de 1.300 m2, con una inversión de $8.000.000. 

Cuenta con cuatro consultorios médicos, uno odontológico y otro de kinesiología, farmacia (con depósito de leche), laboratorio, salas de rayos, de partos y de internación para recién nacidos; neonatología; guardia con enfermería, consultorio de guardia y sala de recuperación; economato; esterilización; lavadero; cocina; 5 salas de internado; departamento para médicos; dependencias de mantenimiento y depósito de residuos patógenos.

Cerrando con un hito de su gestión, la habilitación del nuevo hospital de Aconquija -el segundo que inaugura en su gobierno-, oportunidad en la cual destacó que ello “muestra un cambio en lo que nosotros trabajamos desde esta gestión en relación con la actividad minera”, recordando que la obra se hizo con recursos de Minera Alumbrera, de igual manera que el hospital de Andalgalá.

En este sentido, Corpacci rememoró que, cuando se fue a reclamar la inversión, “se decidió que fuera para la salud, en los departamentos donde se desarrolla la minería, por eso es que en esta primera etapa le correspondió a Andalgalá y Aconquija”, a diferencia de otras épocas en que “las obras más importantes con fondos mineros estaban hechas en la Capital y no en el interior”. 

En la oportunidad, explicó que el hospital responde a una planificación del sistema sanitario, que comienza a mostrar resultados “en los indicadores de salud que vamos teniendo”.

“No se puede negar la enorme inversión y la decisión política que tuvo este gobierno para que tengamos mejor servicio y mejor sistema de salud”, dijo la Gobernadora para destacar el impacto que generan los hospitales de Andalgalá y Aconquija, construidos con fondos mineros, y también del hospital de Niños, ampliado por Nación, a los que se suman inversiones provinciales centros sanitarios como los de Alijilán, La Merced, Pomán.

Por otra parte, en su visita al departamento Andalgalá, entregó un total de 15 soluciones habitacionales, incluyendo tres viviendas rurales productivas.

 

COMPARTIR: