Martes 16 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

5 de octubre de 2015

Lucía inauguró un nuevo edificio escolar en El Alto

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró este mediodía, en el Departamento El Alto, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 53 de la Villa de El Alto, una gran obra financiada por el Gobierno nacional a través del Programa "Más Escuelas III”.

Con la nueva escuela se puso punto final a una espera de un cuarto de siglo, ya que transcurrieron 25 años sin que el pueblo viera la apertura de un nuevo edificio escolar, y hoy se cumplió ese anhelo. Con esta obra, todos los departamentos ya cuentan al menos con un edificio escolar nuevo gestionado y ejecutado durante el mandato de Lucía.

Junto a la mandataria estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Producción, Raúl Chico; el diputado nacional, Isauro Molina; la senadora nacional, Inés Blas; el secretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; ekl director de Justicia, Augusto Barros; el intendente de Los Altos, Rafael Olveira y el intendente anfitrión, Ariel Ojeda, quien entregó el Decreto de Huésped de Honor a Lucía.

El director de la institución educativa lanzó la iniciativa a la comunidad para que se le asigne un nombre al establecimiento: en la escuela se recibirán las propuestas y se elegirá una para bautizar la escuela.

Repasando sus amplias actividades del día, en que además inauguró la obra del Hospital de Alijilán y los canales de riego en Manantiales, Lucía señaló que "es como que hoy cumplimos con los tres pilares fundamentales sobre los que creemos que sí o sí se tiene que desarrollar nuestra Provincia: con Salud, con Educación, con Producción”

"Sin Salud no podemos educarnos ni podemos producir, es básico. Por ahí yo escucho que hay que trabajar en la Salud del interior que está tan olvidada: miren, nosotros inauguramos el Hospital de Andalgalá, inauguramos el Hospital de Aconquija, la ampliación de este hospital, el hospital de Pomán, toda un ala remodelada del Hospital de La Merced, el Hospital de Balcosna; estamos terminando dos torres enormes en el Hospital de Niños, que es un hospital emblemático en donde todos los niños de nuestra Provincia cuando tienen alguna patología complicada, van a ese hospital y los reciben bien… no los voy a nombrar a todos, pero lo cierto es que se trabajó en todos los departamentos para tratar de acondicionar y dejar mejor los hospitales del interior. Yo sé que nos faltan muchas cosas pero también sé de dónde vinimos y qué es lo que encontramos. Fuimos dando respuestas tratando de ser lo más equilibrados posibles, tratando de dar una mano acá y otra mano allá, para que no todo sea para un mismo lado, porque esa también fue otra historia. Siempre era mucho para pocos y poco para muchos… y la idea es distribuir”, reflexiónó.

La jefa de Estado recordó que "además del edificio hemos comprado muchísima tecnología para todos los hospitales: lo que se ha invertido en Salud en estos últimos años no se había hecho antes. Pero además hemos nombrado muchísimos recursos humanos en todos lados, que estaba precarizado, que tenían una beca, que sólo cobraban una guardia, que iban porque tenían un plan. Y a todos los de Salud los pusimos en una primera etapa, los regularizamos y además nombramos muchos profesionales en Salud para el interior”.

"Si pasamos al área educativa, hoy estamos inaugurando una escuela… y no hay un departamento de la Provincia donde no hayamos hecho –esté terminada o la estemos construyendo- un establecimiento escolar. Y responde a una planificación que tenemos, y también a que podamos trabajar codo a codo con los intendentes” porque "este Gobierno definitivamente es un equipo de trabajo”.

"Creamos 34 escuelas secundarias rurales, y si Dios quiere y nos acompañan, en estos cuatro años que nos quedan queremos darle casa propia a más de la mitad de esas 34 escuelas”, agregó Lucía, y recordó que aunque la cifra parezca una locura, se cumplirá, tal como ocurrió con las viviendas.

"Me acuerdo que cuando decía que íbamos a hacer 12.000 viviendas se nos reían y preguntaban dónde las íbamos a hacer, de dónde íbamos a sacar mano de obra, empresas… terminamos haciendo muchas más, y los que antes decían que no sabían dónde estaban ya no lo pueden decir, porque están en todos lados y todos las ven”, observó.

 

Importante obra de riego en Manantiales

La Gobernadora, durante su visita al Departamento San Rosa, también habilitó la obra de riego de la localidad de Manantiales. Este proyecto fue financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (ProSAP).

Esta obra beneficia a más de 350 productores de Manantiales, Alijilan y zonas aledañas. Son más de 2 mil hectáreas de cultivos que mejoran la distribución del agua para riego. Se construyeron más de 1.200 metros de canales y un nuevo derivador. Esta era una obra esperada por los productores ya que viene a incrementar en gran medida el caudal y la calidad de agua de riego, poniendo en relieve la inversión que realiza el Gobierno Provincial para generar mano de obra genuina.

 

El hospital de Alijilán

Esta mañana en la localidad de Alijilán, departamento Santa Rosa, la gobernadora Lucía Corpacci dejó inauguradas las nuevas instalaciones del hospital "Rene Hilario Jaimez”, cuya infraestructura mejora la atención sanitaria en el Este provincial.

Junto a la gobernadora estuvieron presentes la ministra de Salud Noemí Villagra; el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Producción, Raúl Chico; el diputado nacional, Isauro Molina; la senadora nacional Inés Blas; el secretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; el intendente de Alijilán, Rafael Olveira; la directora del hospital, Elvira Miranda; y el jefe del Área Programática N° Delia Marenco.

Con una inversión de casi $ 3.000.000, las ampliadas y remodeladas instalaciones del nosocomio "René Hilario Jaimez”, cuentan con salas de internación para niños, sala de internación para adultos, consultorio de obstetricia y sala de parto, consultorio odontológico, sala de atención primaria de salud, y dos consultorios de guardia.

Las remodelaciones del hospital abarcan el área de enfermería, laboratorio, consultorio médico, administración y farmacia.

El renovado hospital, además, se equipó con 2 camillas clínicas, 5 camas ortopédicas, camillas de traslados, 5 tamden de tres sillas, 4 armarios, 15 sillas, 3 escritorios, 1 incubadora transporte, lámpara infrarroja, un nebulizador, una silla de ruedas, 10 colchones y 2 negatoscopios.

"Yo lo que siento es una profunda alegría porque venimos trabajando fuertemente en esta gestión en Salud. Estuvimos inaugurando el Hospital de Aconquija, hecho con fondos de Responsabilidad Empresarial Minera; hace poco inauguramos un nuevo Hospital en Andalgalá, pero hemos ampliado y recuperado muchísimos hospitales, puedo decir el Hospital de Pomán, que se le había sacado el techo y ahí quedó abandonado, sin techo; puedo decir el Hospital de La Merced, que la verdad fue la reconstrucción de medio hospital prácticamente a nuevo -y ponerlo como marca la Ley, diciendo que no es solamente un hospital de salud mental, sino un hospital polivalente, donde además de salud mental se atienden otras patologías, como debe ser-”, señaló Lucía.

Destacó luego la inversión en los canales de riego, porque "esta es una zona productiva por excelencia y yo quiero que los productores, los de acá, los chiquitos, crezcan”

"Quiero que los pequeños productores tengan el acompañamiento del Estado en todos los momentos de la producción, para que se animen a seguir apostando al desarrollo productivo de estas localidades”, expresó.

COMPARTIR: