Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

7 de octubre de 2015

Lucía entregó equipamiento para escuelas técnicas, especiales y de adultos

En un acto realizado en Plaza 25 de Mayo, la Gobernadora Lucía Corpacci hizo entrega de importante equipamiento a escuelas técnicas, de formación profesional, de adultos y especiales.

En el evento acompañaron a la Gobernadora el ministro de Educación, José Ariza; el intendente capitalino, Raúl Jalil, el candidato a senador por la Capital, Jorge Moreno; el senador por Antofagasta de la Sierra, José Liquin, los diputados provinciales Cecilia Guerrero y Ferrnado Jalil, entre otras autoridades y funcionarios.

En su alocución, el profesor Miguel Rodríguez, Director de Educación Técnica detalló la forma en que se evalúan los proyectos de las escuelas técnicas que luego son elevados al INET y el proceso de compra de equipamiento solicitado, que "no es fácil”, expresó Rodríguez.

Agradeció por tanto al equipo multidisclipniario, en el que trabaja mucha gente, que hizo posibles estos proyectos.

"Y con estas cosas que llegan a las escuelas, ya estamos teniendo manifestaciones desde el intelecto, desde el aprendizaje, de nuestros alumnos”, expresó Rodríguez.

Detalló la actuación destacada de distintos grupos de alumnos en eventos nacionales como el Técnicamente, el Desafio Eco, Olimpiadas en Construcciones, entre otros.

"Nuestra querida Gobernadora, nuestro querido ministro nos piden que trabajemos incansablemente”, dijo Rodríguez. "Para el técnico no existe el día o la noche, es incansable”.

Agradeció al empresario Palacios por el traslado de elementos con grúas y plumas en forma desinteresada, y a la agencia Chevrolet, que facilitó la entrega de un vehículo de la marca Okm para que los alumnos de la Escuela Pieri puedan hacer sus prácticas con él.

Proximamente se firmarán los convenios con todas las concesionarios de Capital para que los alumnos de las escuelas técnicas puedan realizar sus practicas profesionalizantes, y sean así profesionales idóneos para la demanda que tenga el mercado actual”, mencionó entre otros conceptos.

Palabras de Ariza

A su turno el Ministro Ariza expresó:”A esta muestra la queríamos hacer en la plaza pública de nuestra Capital,, porque a veces la escuela no es noticia, a veces la practica diaria del proceso de enseñanza aprendizaje no forma parte de la nota periodística, y cuando hablamos de inclusión no hablamos sólo de cantidad de personas que forman parte del sistema educativo,, porque hay que decir que la educación técnica estaba olvidada, que la educación técnica no existía, , y que a partir de la ley de educación técnico profesional y de la ley de financiamiento educativo, la educación técnica volvió a vivir. A tal punto que recien este año tendremos la primera promoción de egresados del nuevo sistema de educación técnica, los que van a llegar a aproximadamente a mil egresados. Y la matrícula de la educacion técnica viene creciendo sostenidamente. Y todo eso se debe a una decisión política del Gobierno nacional. Porque el Gobierno decidió que su modelo educativo y su modelo productivo tenían que estar basados no sólo en la producción de bienes exportables sino en la producción de bienes de consumo para su sociedad, con industrialización, y Néstor Kirchner dijo cómo vamos a industrializar si no tenemos el material humano suficiente, porque habíamos perdido la memoria del trabajo … Ayer tuvo lugar una noticia que tal vez pasó desapercibida, pero es una de las mejores noticias de la década, y es la noticia del desendeudamiento, que va a permitir que cada peso que pagábamos para la deuda externa, se vuelque por ejemplo en esto, en herramientas, en educación , en trabajo…en una palabra, en felicidad para nuestro pueblo. Destacó el modelo de auto de competición fabricado por alumnos catamarqueños que compitió en el Desafío Eco, con muy buenas perfomances, lo que habla de la capacidad de profesores y alumnos del sistema.

Detalló las características de, por ejemplo, los tableros que se entregan, de marca Pizzini, para todos los alumnos en forma gratuita: " Aportamos lo mejor que hay en el mercado. Así como pudo construir este auto, ese alumno va a poder ser el tornero, el motomecánico que, por ejemplo, arregla las motos de la Policía en Fiambala, Por eso lo queríamos visibilizar, ponerlo a la vista de todos, como lo hacen quienes están en las carpas que están aqui al lado, los jóvenes y adultos. Nos falta mucho, pero hay que fijarse de dónde partimos, y hemos recorrido un gran camino. Por eso a todos, este es un motivo más para sentirnos orgullosos, y vamos por más educación pública, y por más inclusión”, finalizó.

COMPARTIR: