Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de octubre de 2015

Festival Internacional de Títeres “Don Quike”

En su 22° edición el Festival Internacional de Títeres Don Quike sale de gira con elencos titiriteros por distintas localidades de Catamarca y propone funciones en escuelas y en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

La magia de los títeres copará Catamarca desde el miércoles 7 y hasta el domingo 11 con propuestas venidas desde Chile, Buenos Aires, Córdoba y San Juan que itinerarán por escuelas y espacios culturales de la capital y el interior provincial para disfrute de los más chicos.

En rueda de prensa Augusto Pastore, de la cooperativa cultural Cachalahueca y Federico Abaca, de Chincho Poroto, anunciaron los grupos y los horarios de las funciones que se sucederán a lo largo de estos 5 días de maratón titiritera que se organiza de forma cogestiva con la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura de Catamarca.

Los elencos llegarán con sus obras a Belén, La Puerta, Huillapima, Valle Viejo, Recreo, Icaño, Saujil, Mutquín y a las escuelas Clara J Armstrong, Instituto Senet, Normal Fray Mamerto Esquiú.

El festival inicia el miércoles 7 con dos funciones escolares –a las 10.30 y a las 15 hs- que, con entrada libre y gratuita, podrán disfrutar las escuelas que se acerquen a la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

El sábado 10 y domingo 11 habrá nuevas funciones para todo la familia en esta misma sala a las 18 y a las 20 hs, oportunidad en las que las entradas tendrán un valor de 35 pesos.

“Durante los días que dure el festival estaremos exponiendo en el hall del teatro una muestra de títeres realizados por alumnos de distintas escuelas del Valle Central que participaron del concurso de confección de muñecos. La intención con todo esto es fomentar el oficio del titiritero, una actividad que transmite mensajes, que potencia valores culturales y con una fuerte historia detrás como la de nuestro maestro, Quike Sánchez Vera, que anda de gira por el cielo pero todos los años nos visita en estas tierras catamarqueñas”, señaló el titiritero y gestor cultural Augusto Pastore.

 

La programación del festival

 

MIÉRCOLES 7

-La Escuela Encantada, del grupo Marionetas en libertad (Córdoba)

Funciones escolares a las 10.30 y 15.30 hs en sala Ezequiel Soria (San Martín 555). Entrada gratuita

 

-Juguemos a la huerta, del grupo La Tribu Andariga (San Juan)

Función en Belén a las 10 hs

 

-Sed o no sed, del grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires)

Función en La Puerta a las 11 hs.

 

-La aventura de Jiang Juang, del grupo Puscanuna (Chile)

Funciones en la escuela Clara J. Armstrong a las 10.30 y a las 15 hs

 

JUEVES 8

-La aventura de Jiang Juang, del grupo Puscanuna (Chile)

Función a las 16.30 en el Instituto Senet

 

-Juguemos a la huerta, del grupo La Tribu Andariga (San Juan)

Función en Huillapima a las 10 hs

 

-Sed o no sed, del grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires)

Función en Valle Viejo

 

VIERNES 9

-Juguemos a la huerta, del grupo La Tribu Andariga (San Juan)

Funciones a las 10 y a las 14.30 en el jardín de la escuela Fray Mamerto Esquiú

 

-Sed o no sed, del grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires)

Funciones en Recreo por la mañana y en Icaño por la tarde

 

-La aventura de Jiang Juang, del grupo Puscanuna (Chile)

Funciones en Mutquín por la mañana y en Saujil por la tarde

 

-La Escuela Encantada, del grupo Marionetas en libertad (Córdoba)

Función a las 16.30 en Instituto Senet

 

SÁBADO 10

-La Escuela Encantada, del grupo Marionetas en libertad (Córdoba)

Sala Ezequiel Soria (San Martín 555) a las 18 hs.

 

-Juguemos a la huerta, del grupo La Tribu Andariga (San Juan)

Sala Ezequiel Soria (San Martín 555) a las 20 hs.

 

DOMINGO 11

-Sed o no sed, del grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires)

Sala Ezequiel Soria (San Martín 555) a las 18 hs.

 

-La aventura de Jiang Juang, del grupo Puscanuna (Chile)

Sala Ezequiel Soria (San Martín 555) a las 20 hs.

 

Las funciones en las distintas localidades se realizan en cogestión con los municipios anfitriones.

 

Las obras y los elencos

- SED O NO SED:(Niños a partir de 4 años)

 La aventura de Marcelino Ríos comienza cuando sale en busca de su vaca, Romancia, que escapó temprano hacia el cerro. Extraviado, en medio del desierto, a punto de desmayarse por la sed, Marcelino encuentra un pozo que contiene agua. Hasta allí mismo llega Don Jorge Zabaleta, un hombre de Ciudad que cuenta con un dato: ese pozo contiene, además de agua, oro, que debe ser extraído con un poderoso veneno.  Marcelino y Jorge deben ponerse de acuerdo para ver qué es lo prioritario.

Grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires): Umami, el quinto sabor, significa en idioma japonés “sabe rico”. Este teatrín de Títeres se propone llevar ese significado hasta la experiencia teatral, para hacerla sabrosa, para convertirla en algo que gustaría volver probar, una y otra vez. Los viajes y las personas con las que comparten su hacer cotidiano van condimentando cada espectáculo como si fuera una cocción a fuego lento. Sus integrantes son Violeta Scarso y Leonardo Olivieri, titiriteros y cocineros, quienes han recorrido gran parte del territorio y una extensa gira por los países de Sudamérica, presentándose con gran éxito en festivales, ferias y colegios. Han sido reconocidos por su labor por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires entre otros y Leonardo Olivieri ha sido premiado en 1° lugar con su obra escrita de títeres en el Concurso Nacional de Dramaturgia Quike Sánchez Vera, Catamarca 2014.

 

- JUGUEMOS A LA HUERTA:(Niños a partir de 3 años)

Una historia que enseña a cultivar la tierra en armonía con  la naturaleza, sin químicos, usando aromáticas y flores, en una huerta comunitaria en un barrio cualquiera. Propone adentrarse, a través del juego, en ser solidarios, buenos compañeros y emprendedores.

Grupo LA TRIBU ANDARIEGA (San Juan): Con más de 15 años con los títeres Alejandro Pacheco viene recorriendo los distintos pueblitos y caminos del Cuyo, su labor se ha centrado en poblaciones rurales, barrios periféricos y trabajos recreativos y educativos de forma independiente y con organismos Oficiales de Cultura y Agricultura familiar. Es coorganizador de la fiesta de titiriteros de San Juan y formo parte de la comisión organizadora del Priti ti pla festival Nacional de Títeres de San Juan.

 

- LA ESCUELA ENCANTADA: (Apta para todo público)

Un espectáculo para los más chiquitos, a través del cual, las Marionetas en Libertad exploran una estética infantil y nos embarcan en una historia tierna y divertida, en la que sutilmente se evocan temas como el reciclado de la basura, la inclusión y la importancia de la escuela como herramienta fundamental para el desarrollo de los niños.

Grupo MARIONETAS EN LIBERTAD, es una compañía de teatro de marionetas de hilos Franco Argentina, creada en 1984. Desde entonces presenta sus espectáculos en diferentes países y festivales. Creada por Martín Ahrens y su partenaire Florence Guilbert en Capilla del Monte. Entre los años 2000 y 2011, la Compañía se traslada a Normandía, Francia donde continúan desarrollando su arte. Entre América del Sur, Europa y Medio Oriente, actúan en numerosos lugares, y cuentan con una decena de creaciones.

 

 - LA AVENTURA DE JIANG JUANG (Niños desde 5 años)

La historia es ambientada en una aldea de la antigua china, en donde Jiang Juang, un niño pequeño debe enfrentar los malos tratos de su compañero mayor.  El espíritu noble de Jiang Juang lo llevará a resguardar un importante secreto que lo hará vivir muchas aventuras.

Grupo TEATRO DE TÍTERES PUSCANUNA (CHILE) Directora e intérprete, Ingrid Vergara Ossa, artista del norte de Chile, con gran entusiasmo y calidad viene realizando sus presentaciones en ferias, escuelas, festivales de títeres y teatro dentro de la región, todo el país trasandino y países de Latinoamérica.

COMPARTIR: