Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

8 de octubre de 2015

Tiene doce años y donará médula ósea a su madre

Un niño de doce años oriundo de Neuquén será el donante de médula ósea de su madre, quien está en tratamiento con quimioterapia en el Hospital Italiano de Capital Federal.

“Hola neuquinos hasta la médula. Este es mi valiente hijo Joaco Gortan que tan solo con 12 años me va a donar médula.

Estamos listos para recorrer este nuevo camino. Sabemos que es posible porque estamos rodeados fe muy buenas energías. Gracias a todos”, resumía Anahí García compartiendo una foto junto a su hijo en el frente del hospital porteño. 

La noticia, además de conmovedora es poco común y de inmediato tuvo su eco en las redes sociales. “Una vez te dio la vida.....hoy salvarás su vida”, escribió una amiga de “Neuquinos...” debajo de la foto.

El caso fue compartido por Misioneros hasta la médula, que en la provincia es coordinada por Alejandro Stahoski (28). El joven, que en ese nosocomio atravesó dos trasplantes medulares -un autotrasplante y otro por donación de su hermano mayor- para poder ganarle a la leucemia, explicó que “sólo en este caso es posible que el donante sea menor de edad”.

Se trata de un familiar directo de la persona, en este caso, el hijo. En los casos que no haya este vínculo, los donantes deben ser mayores de edad.

¿Quiénes pueden ser donantes? 
La donación de médula ósea consiste en una extracción de sangre común y corriente que no tiene ningún tipo de riesgo. Pueden donar las personas de 18 a 55 años que pesen más de 50 kilos. No se necesita estar en ayuno.

El procedimiento se realiza en el Banco de Sangre de Misiones y en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales públicos. Comienza con una entrevista donde se conoce el peso, estado de salud de la persona y demás aspectos. 

El donante firma su voluntad de ser donante de células madres (células progenitoras hematopoyéticas, CPH), que se encuentran en mayor proporción en la médula ósea y así pasa a integrar el Registro Nacional de Donantes de CPH. 

Luego se realiza la extracción de una unidad de sangre destinada al Banco de Sangre que analizará la compatibilidad. Este banco integra una red a nivel nacional e internacional.

COMPARTIR: