Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

8 de octubre de 2015

Escuela de Coneta, se integra a la jornada extendida

José Ariza, presidió el acto en el cual se incorporó a la Escuela No. 225 “Fundación de Catamarca” como eslabón número 29 de las instituciones escolares de la provincia que tienen Jornada Extendida. La escuela fue inaugurada el 24 de abril de 1906, y tiene una matrícula de 140 alumnos.

La directora Josefa del Carmen Tula estuvo acompañada por el profesor Mario Carrizo, Director de Enseñanza Primaria, la referente de Jornada Extendida Andrea Balut, y las supervisoras Graciela Quarin y Rosa Sotomayor, entre otras autoridades.

Palabras de Ariza:

En su discurso, el Ministro expresaba: "No puedo ocultar mi emoción, porque me considero un hijo de esta tierra. Para mí es un enorme placer. Desde el rio Ongoli hasta la Colonia, mis padres han recorrido mucho por acá…. Cuando estaba haciendo mi tesis, mi principal pregunta era ¿cuál era el principal problema que tenía Catamarca en los años 40 del siglo pasado? … Y emergió ahí fuertemente el tema de la pobreza… la gente emigraba, a Buenos Aires en algunos casos, a otros lugares, parientes míos pasaron de El Bañado a Buenos Aires, como habrán tenido Uds familiares , que decidieron irse a Buenos Aires, en busca de trabajo, de mejores horizontes …. Ahí comprendí por qué existían estas escuelas. Mañana cumple 70 años la escuela de Miraflores, si uno va por Ancasti, por Paclín, por Tinogasta,  ve escuelas que se hicieron hace mucho, y después de 60 años vuelve el Estado a hacer escuelas, como lo hará en Mutquin la Gobernadora en breve y como viene inaugurando  hace tiempo  .Los directores hacían informes del estado sanitario de los niños, y el principal factor de abandono era la pobreza. Pero otra carencia era la falta de aulas … porque la idea de la educación era sólo alfabetizar a las masas, que aprendieran a leer y escribir.

La otra educación, completa de primaria, secundaria, acceder a la universidad, estaba reservada para un cierto sector. Por eso, en esta geografía, cuando uno ve las escuelas del Plan Peron, por pedido  de los docentes, se llega a la educación completa de la primaria, con la ley 1420, que se dictó en 1884, y recién se efectivizó en 1960 con estas escuelas .

Y de estas escuelas salieron muchos profesionales, que pudieron cambiar su historia personal, y la colectiva, de todos los que accedieron al sistema educativo… Nosotros vivimos dos momentos terribles: uno con la dictadura militar, en esa época, por citar sólo un ejemplo,  se levantó el ramal que unía Córdoba con Catamarca, el ramal del ferrocarril; y uds son testigos de lo que les pasó a los pueblos, a las economías regionales, por este simple hecho; en segundo termino, en los noventa, cuando se intentó achicar el sistema educativo, se intentó volver a este viejo precepto de que los que no pueden tengan  cierto nivel de escolaridad, y los que pueden las terminen, y el Estado se corría de ese lugar...

Hoy el mundo exige nuevos conocimientos, nuevos saberes, hoy no podemos ser analfabetos digitales, los niños necesitan estar integrados al mundo y que el conocimiento sea accesible, permanente y constante, y la escuela no puede mirar para otro lado. Los docentes seguimos siendo fundamentales para este proceso de alfabetización, de transferencia y mejora de los conocimientos. La escuela, por hacerse cargo de problemas que no son problemas educativos, relegó el tiempo pedagógico. .Así como los padres de las décadas del 40 y 50 veían en la escuela una herramienta para el crecimiento de sus hijos, véanlo Uds. También hoy.  

Con la jornada extendida podemos dar un paso hacia la igualdad social, pero también hacia la inclusión, en términos de calidad educativa, en cualquier lugar de Capayán y en cualquier lugar de Catamarca, la escuela está preparada para formar muy buenos ciudadanos, muy buenos alumnos, pero fundamentalmente, excelentes personas. Apuesten a esto, que es una buena propuesta, que siempre vamos a mejorar, pero que sin duda vamos a tener excelentes resultados en el trabajo mancomunado de los alumnos, de los docentes y de los papás”.

COMPARTIR: