Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

19 de octubre de 2015

Tras el sismo en Salta, las Fuerzas Armadas asisten en la zona afectada

Según detalla el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa: “El Grupo de Respuesta Rápida continúa trabajando en el relevamiento de daños”. Una de las localidades más afectadas fue la de El Galpón, en el departamento de Metán.

Efectivos de las Fuerzas Armadas están trabajando en la provincia de Salta asistiendo a la zona afectada por el terremoto ocurrido ayer en la zona de Metán y evaluando los daños ocasionados en viviendas y en obras de infraestructura del lugar, informaron desde el Ministerio de Defensa.

"Mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, realizó un estudio de situación del sismo ocurrido ayer en la localidad de Metán, provincia de Salta. De esta manera y por requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, el GRR, integrada por efectivos militares de Compañía de Montaña V de Salta, y Geoespacial de Campo de Mayo, evaluó lo acontecido", detalla un comunicado del Ministerio.

El sismo se produjo ayer a las 8.33, a 51 kilómetros al este de la localidad de Metán. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo de Escala V a VI (5.9 Mercalli) que se sintió fuertemente en el pueblo de Galpón, y Metán. A su vez, de acuerdo a las primeras investigaciones, se supo que el temblor fue sentido con una intensidad III a IV (Mercalli) en las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán; y grado III (Mercalli) en la Ciudad de Santiago del Estero.

A través del comunicado, la cartera de Defensa detalla que los servicios de luz y agua del pueblo ya han sido restablecidos y, además, recuerda: "El sismo dejó como saldo un muerto y 30 personas afectadas" y que se registraron "tres familias evacuadas".

En referencia a los daños, se supo que hay 50 viviendas dañadas, de las cuales 20 son para demoler y las 30 restantes serán apuntaladas para evitar su derrumbe. A su vez, se realizó un relevamiento a la represa del Embalse El Tunal, distante a 25 km al noroeste de la localidad de El Galpón, y "no se observaron daños".

Por último, el comunicado del Ministerio de Defensa finaliza: “El Grupo de Respuesta Rápida continúa trabajando en el relevamiento de daños”. (InfoGEI) Ad

COMPARTIR: