Miércoles 24 de Abril de 2024

CIENCIA

22 de octubre de 2015

Logran la foto astronómica más grande de la historia

Esta imagen tiene 46 mil millones de píxeles, y con ella se logró identificar 50.000 cuerpos celestes que hasta ahora no habían sido registrados

Un grupo de astrónomos de la universidad alemana Ruhr-Universität Bochum (RUB) compiló la mayor imagen astronómica que se conozca hasta la fecha. Esta imagen de la Vía Láctea contiene 46 mil millones de píxeles.

La foto cuenta con datos recogidos en observaciones astronómicas por un período de cinco años, tiempo en el que los astrónomos de la RUB monitorearon la galaxia para buscar objetos con brillo variable. Estos pueden ser estrellas ante las que un planeta está pasando, o múltiples sistemas donde las estrellas orbitan entre sí y se oscurecen mutuamente de vez en cuando, informaron en un comunicado.

El equipo de la cátedra de Astrofísica de la cátedra de Atrofísica tomó imágenes del cielo del sur todas las noches, usando los telescopios del observatorio que la universidad alemana tiene en el desierto de Atacama, en Chile.

En la superfotografía se decubrieron hasta ahora unos 50.000 objetos variables que no habían sido registrados nunca en los bancos de datos existentes. El área fue subdividida en 268 secciones y cada sección fue fotografiada en intervalos de varios días, y mediante la comparación de las imágenes se pudieron identificar los objetos de luminocidad variable.

El equipo reunió las imágenes individuales de las 268 secciones en una única imagen completa y se creó un archivo de 194 bigabytes, en el que se sumaron las imágenes tomadas con diferentes filtros.

Para que la megafoto pueda ser vista, los investigadores, encabezados por el profesor Rolf Chini, pusieron a disposición del público una herramienta online, a través de la cual, cualquier persona interesada puede ver la imagen completa de la Vía Láctea o hacer un zoom e inspeccionar áreas específicas.

COMPARTIR: