Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

25 de octubre de 2015

32 millones de argentinos deciden el rumbo del Pais

Hoy, los ciudadanos habilitados para sufragar irán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 representantes al Parlamento del Mercosur.

Seis candidatos, que lograron superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) -que se realizaron el 9 de agosto-, pujarán por sentarse en el “Sillón de Rivadavia”: el diputado nacional por Mendoza Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT-), el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mauricio Macri (Cambiemos), el diputado nacional por provincia de Buenos Aires Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa -UNA-), el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (Frente para la Victoria -FpV-), y la diputada nacional por provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer (Frente Progresistas).

Además de la máxima magistratura del país se ponen en juego 24 senadurías -tres por cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán-, 130 bancas de la Cámara de Diputados -cinco, por nuestra provincia-, 19 representantes para el Parlamento del Mercosur -distrito nacional- y otros 24 delegados para el Parlasur -distrito regional: uno por cada distrito electoral del país-.

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por la Dirección Nacional Electoral, un total de 32.037.323 ciudadanos están habilitados para votar. Las 94.979 urnas se distribuirán en 13.881 establecimientos. Estas serán controladas por 189.958 autoridades de mesa.

En el padrón están incluidos los 933.998 adolescentes de entre 16 y 17 años que, de acuerdo a la normativa nacional, podrán votar si así lo desean (para los ciudadanos de esta franja etaria el sufragio no es obligatorio). Este número representa un 2,92% del total, según la Cámara Federal Electoral.

Desde el extranjero

A los más de 32 millones de ciudadanos empadronados se suman unos 40.000 argentinos que residen en el exterior. La Cancillería argentina anunció que dispuso 203 mesas electorales en 121 representaciones consulares alrededor del mundo para que los ciudadanos puedan emitir su voto. En las PASO sólo votó un 10% de los argentinos residentes en otros países habilitados, por lo cual se lanzó una campaña para promover una mayor participación. El número de inscriptos para votar es mucho menor al total de argentinos residentes en el exterior, estimado en cerca de un millón. Pero sólo podrán sufragar quienes tengan registrado en su documento el domicilio fuera del país y se hayan inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Estados Unidos y España son los dos países con mayor cantidad de ciudadanos inscriptos en el padrón.

La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de electores -10.822.005; el 37,5% del padrón nacional-. Allí, los votantes elegirán 35 diputados nacionales. En orden decreciente en cuanto a la cantidad de bancas en juego, le sigue la CABA, que deberá designar 12 diputados. Santa Fe renovará 10 escaños y Córdoba, nueve. Tucumán y Mendoza elegirán cinco miembros de la Cámara Baja del Congreso; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, cuatro; Chubut, Río Negro, San Juan, Chaco, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego, tres; y Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, dos.

Las fórmulas presidenciales se completan con los postulantes a vicepresidente que, si resultan electos, deberán conducir el Senado. A Del Caño lo secunda Myriam Bregman; a Macri, Gabriela Michetti; a Massa, Gustavo Sáenz, a Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso; a Scioli, Carlos Zannini, y a Stolbizer, Miguel Olaviaga.

Eventual segunda vuelta

De acuerdo a diversas encuestas, existe la posibilidad de que los comicios de hoy no arrojen un resultado definitivo, respecto de la Presidencia. En otras palabras, para que no haya balotaje, un candidato debe alcanzar el 45% de los votos positivos, o el 40%, con una diferencia de 10 puntos o más sobre su inmediato perseguidor. Si esto no ocurre, habrá segunda vuelta; esta nueva elección se realizaría el 22 del mes que viene.

El martes vence el plazo para formular denuncias sobre los comicios, por parte de las fuerzas políticas. “Durante las 48 horas siguientes a la elección, la Junta Electoral recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas. Transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”, dice el artículo 110° del Código Electoral Nacional. Ese mismo comenzará a realizarse el escrutinio definitivo: “en el caso de la elección del presidente lo realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos”.

El artículo 151° del Código Electoral Nacional fija que dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, estas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse al balotaje, en caso de que el vencedor no alcance lo necesario para evitarlo. Si una de ellas no lo hiciera, la otra será proclamada como electa. Esto ocurrió en 2003, cuando el ex presidente Carlos Ménem, que se había impuesto por sobre Néstor Kirchner, aunque sin número para ganar en primera vuelta: había logrado el 24,45% del padrón total; mientras que el santacruceño, el 22,24%. Menem resignó de participar en la segunda vuelta. (DyN-DPA-Especial)

COMPARTIR: