Jueves 25 de Abril de 2024

POLICIALES

28 de octubre de 2015

Recuperacion de piezas arqueológicas procedentes de Belén que fueron robadas

Días pasados la Policía Aeroportuaria secuestró dos piezas arqueológicas que una persona intentaba sacar de la provincia, a punto de abordar un avión en el Aeropuerto Felipe Varela.

En un control de rutina, el oficial Jefe de UOSP Catamarca o Policía Aeroportuaria detectó las piezas procedentes de Belén, e inmediatamente ordenó el secuestro, y tras labrar el acta correspondiente a la Policía Federal remitió las vasijas encontradas a la Dirección Provincial de  Antropología para su resguardo.

El organismo recibió un puco o pequeña vasija y una especie de jarra, que luego de ser limpiada por el personal, se encontró que en su interior contenía otro puco más pequeño. Las tres piezas pertenecen a la Cultura Ciénaga, que se desarrolló principalmente en territorio del departamento Belén, en el valle de Hualfín.

La directora de Antropología, Rita Rodríguez informó esta situación y agregó que cada vez son más estrictos los controles en este sentido. “Actualmente, si alguien quiere sacar de la provincia una pieza arqueológica debe hacerlo con los permisos correspondientes firmados por la Dirección, de lo contrario, es tráfico”, sentenció.

Esta es una acción concreta que se enmarca en el trabajo del Comité Provincial de Lucha contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, que integran representantes de distintos organismos públicos provinciales y nacionales, incluyendo fuerzas de seguridad, Poder Judicial y Universidad.

Por otra parte, desde el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) se continúa trabajando en la campaña regional de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales, para encarar con más herramientas y conocimiento esta problemática regional en la que todos nos debemos involucrar para cuidar nuestro patrimonio.

COMPARTIR: