Viernes 19 de Abril de 2024

INTERES GRAL

30 de octubre de 2015

Un conflicto entre Salta y Catamarca por el Salar de Diablillos debe ser resuelto por el Congreso

La Corte Suprema delegó en el Poder Legislativo la disputa territorial. Está en juego la explotación minera en la zona.

La Corte Suprema se declaró incompetente para entender en la demanda contra la provincia de Salta, establecida por Catamarca, por la zona del Salar de los Diablillos. El alto tribunal entendió que los límites deben ser fijados por el Congreso de la Nación. 

La provincia de Catamarca denuncia un avance salteño en zona que reclama como propia, en la frontera del departamento Antofagasta de la Sierra, consignó el portal Crónica del NOA.

Al declararse incompetente , el máximo tribunal rechazó el planteo de Catamarca. La Provincia de Salta, a través de la Fiscalía de Estado, sostuvo que no se trata de una mera cuestión de demarcación sino que los límites entre ambas provincias no fueron definitivamente determinados por el Congreso Nacional y que el planteo, por esa razón, escapa a la competencia originaria de la Corte Suprema. 

La Corte resolvió en ese mismo sentido, ya que entiende que el Congreso tiene la atribución de establecer el límite entre Salta y Catamarca. Para la sentencia se tuvo en cuenta, además, lo dictaminado por la Procuradora General, quien había desestimado el alcance judicial del tema.

COMPARTIR: