Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

30 de octubre de 2015

The New Yorker: Scioli "entró a duras penas en la segunda vuelta mostrándose solo y debilitado"

La revista estadounidense remarcó en un artículo sobre las elecciones nacionales del último domingo que "la era de los Kirchner termina en la Argentina"

Un artículo de la revista estadounidense The New Yorker, titulado “la era de los Kirchner termina en la Argentina”, analiza todas las elecciones del último domingo y deja sus impresiones sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.   

The New Yorker: Scioli “entró a duras penas en la segunda vuelta mostrándose solo y debilitado”  

 

En la nota que se publicó ayer en el sitio de la revista, el periodista Jonathan Blitzer hace referencia a la mandataria como “la polémica presidenta” y la compara con un caudillo. Además, realiza un análisis sobre la difícil relación del kirchnerismo con Sicoli, ya que consideran que el candidato oficialista “entró a duras penas en la segunda vuelta mostrándose solo y debilitado”.

Al comienzo del texto, el periodista señala que los tres principales candidatos dieron sus discursos el domingo por la noche antes de que se publicaran los resultados (que “tomaron una curiosa cantidad de tiempo en materializarse”) y que la gran duda era cómo cada uno interpreta cómo “la polémica presidenta actual, Cristina Fernández de Kirchner” quedará parada después de esos números, que terminaron siendo de alrededor de 36 puntos para Scioli y 34 para Mauricio Macri (Cambiemos), obligándolos a enfrentarse en un balotaje el próximo 22 de noviembre.

“El candidato que Kirchner apoyó, Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, quedó primero, con más para perder”, remarca el texto en el que señalan que “casi nadie predijo” los resultados del domingo.

Blitzer mencionó que “Scioli ganó las elecciones del domingo por un margen muy estrecho y, como resultado, entró a duras penas en la segunda vuelta mostrándose solo y debilitado”.

“Scioli no se hizo ningún favor a sí mismo en la noche de las elecciones. Cuando, unas dos horas antes de que se anunciaran los resultados, comenzó a atacar a su principal rival, el jefe de gobierno conservador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, parecía estar dando un discurso de prematura concesión”, expresó el periodista cuando analizó el discurso en el que “sin usar la palabra balotaje, Scioli empezó la campaña hacia ella”.

Por otro lado, en referencia al líder de Cambiemos, indicó: “Para Macri, un conservador contumaz en un país dirigido por una icónica populista de izquierda, el objetivo era bajo: sólo tenía que hacer que la pelea terminara de cerca para que la noche pareciera suya” y señaló que ganó también las gobernaciones de Buenos Aires y Jujuy. Desde el lunes, Macri “ha recibido un inesperado apoyo de quien quedó tercero, Sergio Massa”, quien obtuvo 21% de los votos, contó.

Más adelante, resalta que Scioli el lunes mismo dijo que debatiría con el candidato opositor. “Con Macri en un gran momento político, Scioli va a intentar reposicionarse – no sólo frente a su rival, pero también, crucialmente, en relación a Cristina Kirchner”.

“Por un lado, Scioli se ha mostrado como un sucesor de Kirchner, quien, aunque divisiva, goza de una amplia base de apoyo en el electorado de clase media. Por el otro, necesita crear distancia porque la economía está tocando fondo -el PBI bajó, la inflación se disparó, las exportaciones se hundieron, el desempleo crece- y el público está preocupado”, remarcó.

COMPARTIR: