Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

4 de noviembre de 2015

Detenidos en la causa que investiga a un juez por beneficiar a narcotraficantes

Son cuatro abogados y el jefe de despacho del juzgado federal de Orán, Salta. Raúl Reynoso está sospechado de recibir coimas de traficantes. La esposa de un delincuente denunció un pago de 90 mil pesos

El allanamiento a comienzos de esta tarde duró varias horas en el juzgado federal de Orán a cargo del doctor Raúl Reynoso. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria dirigido por el fiscal federal Diego Iglesias -jefe de la PROCUNAR, el ala del Ministerio Público encargada de investigar delitos de narcotráfico- y su par salteño, Eduardo Villalba, revisó computadoras y cajones bajo la firma del juez Julio Bavio. El despacho mismo de Reynoso fue minuciosamente registrado. El saldo final de la información todavía no se conoce, pero Iglesias y Villar buscaron y hallaron algo concreto: expedientes narco.

La actuación de Reynoso, imputado bajo la figura de asociación ilícita y cohecho, está siendo investigado en al menos once causas que pasaron por su firma; según la PROCUNAR misma, engloban más de dos toneladas de droga, con un precio de mercado en Europa, su presunto destino, que podía escalar a los 70 millones de dólares.

La sospecha era un escándalo en sí, que Infobae publicó esta tarde: Reynoso, durante años, habría recibido jugosas coimas por beneficiar a narcos con faltas de mérito y libertades exprés, junto a una red de abogados defensores como articuladores necesarios y con su jefe de despacho también involucrado.

Hoy, cuatro de esos abogados fueron detenidos y el jefe de despacho decidió entregarse. Reynoso, por su parte, ya fue notificado de su pedido de indagatoria, librado el martes último, aunque por el momento no será privado de su libertad: sus fueros como juez lo protegen.

COMPARTIR: