Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

5 de noviembre de 2015

¿Comer sano puede hacer daño a la salud?

La ortorexia es una enfermedad de los últimos tiempos, la cual surge por la obsesión que sufren muchas personas en torno a lo que implica comer de modo "saludable"

Alguna personas deciden comer alimentos más sanos, pero distinto es el caso de aquellas que convierten el hecho de comer sano en la principal preocupación de sus vidas, y ahí comienza a operar un alerta.

¿Comer sano puede hacer daño a la salud?  

 

Padecen en verdad un trastorno de la  llamado ortorexia: son personas que investigan obsesivamente acerca de la procedencia de cada alimento y su composición.

Además, consideran “veneno” todo lo que tenga grasas, agentes artificiales o conservantes no naturales y se autoimponen planes de alimentación muy estrictos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ortorexia afecta a casi 3 de cada 10 personas en los países desarrollados.

“Con los altos índices de obesidad y el bombardeo de información acerca de la alimentación saludable, vemos en la mayoría de los casos que la ortorexia comienza con elegir alimentos sanos. Y con el tiempo, la importancia de comer sano aumenta hasta que se convierte en una obsesión”, explica Marcela Leal, directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides.

“En general, los ortoréxicos, tienen la falsa creencia de que pueden prevenir todo tipo de enfermedades simplemente llevando una dieta sana”, agregó la especialista.

Marcelo Bregua, psicólogo y coordinador de ALUBA, describe algunas de las conductas de aquellos que padecen este síndrome: “Se imponen reglas cada vez más estrictas y dedican mucho tiempo, que se incrementa de manera paulatina, a pensar cómo cumplir con el plan alimentario autoimpuesto. El problema es que muy pocas personas piden ayuda porque no lo ven como una conducta enferma, sino todo lo contrario, lo ven como una conducta sana”.

COMPARTIR: