Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

9 de noviembre de 2015

Toma de tierras en Merlo: 3.000 familias se instalaron en terrenos privados

Se instalaron en terrenos linderos a la ruta 1003. Gustavo Menéndez, intendente electo del FpV, apunta contra el barón del Conurbano, Raúl Othacehé. Denuncian venta ilegal de terrenos

Vecinos del municipio de Merlo denunciaron la inacción del saliente intendente, Raúl Othacehé, ante una masiva ocupación de tierras linderas a la ruta 1003, donde se instalaron 3.000 familias, que construyeron viviendas con materiales improvisados.

La toma de tierras comenzó en los días previos a la elección del 25 de octubre, cuando se instalaron en tiempo récord en ese terreno de 60 hectáreas de Merlo, aún controlado por el histórico Barón del Conurbano, Raúl Othacehé, en medio de una masiva retirada del poder de los caciques bonaerenses.

         

Según los denunciantes, comenzó una supuesta venta ilegal de terrenos, una actividad similar a la ocurrida en el Parque Indoamericano.

Gustavo Menéndez afirmó en Radio Continental que Othacehé habría comandado la maniobra ilícita para “ocultar el desfalco que hubo con esas casas que Othacehé certificó y cobró de la Nación y nunca terminó”, en referencia a las viviendas sociales construídas en la zona.

Othacehé no es el único que suena: se habla también de la participación de punteros del movimiento MILES, a cargo de Luis D’Elía, como supuestos gestores en el terreno mismo, según publicó Infobae.

Nicolás Bottini, publicista de profesión, oficia como vocero de dos de los dueños damnificados: “Los terrenos no estaban abandonados. Muchas veces se instaló la idea de que los dueños abandonaron las tierras y que existe una deuda millonaria con el municipio. Esto es fácilmente comprobable en Rentas. Nos han llegado a demandar por deudas con el municipio por una plaza que fue cedida y aprobada en el plano del loteo de 1991. Todo se soluciono en 40 minutos en La Plata. Pero el daño que genera instalar la idea de dueños ausentes y desaprensivos es enorme. Entendemos que a un vecino que se le pinta este panorama y, en extrema necesidad, junte coraje para usurpar. Sin embargo no deja de ser un delito. Hace 40 años que loteamos. Los vecinos de la zona que hoy resisten la toma porque temen que se instale frente a ellos una de las villas más grande del conurbano”.

COMPARTIR: