Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

13 de noviembre de 2015

Senadores del FPV molestos porque no les dieron nombramientos

Los representantes departamentales habían pedido hacer ingresar personal al Senado, pero se les negó el pedido. En la última sesión no bajaron al recinto.

Un grupo de senadores oficialistas estaría molesto con las autoridades de la Cámara alta por la negativa de hacer ingresar personal cercano a ellos a la institución. Ante esta situación, en la sesión de ayer, estos legisladores decidieron no bajar al recinto en una suerte de protesta.

En total, el bloque del Frente para la Victoria tuvo la baja de seis legisladores.

Los ausentes fueron: José Liquin de Antofagasta de la Sierra, Marcelo Cordero de Paclín, Hugo Corpacci de Capayán, Gustavo Marcial de Santa María, Aldo Contreras de Ancasti y Augusto Ojeda de El Alto.

El faltazo de estos senadores le permitió al bloque del FCS dejar sin quórum la sesión cuando se trataba el último proyecto del orden del día. Según pudo conocer este medio, la ausencia de alguno de estos senadores sería una suerte de protesta al presidente de la Cámara, el vicegobernador Dalmacio Mera, por la negativa de hacer ingresar personal propuesto por los legisladores al cuerpo. 

Teniendo en cuenta el recambio de autoridades y de senadores que habrá en la Cámara a fin de año, los legisladores oficialistas habrían pedido hacer ingresar a la planta de personal del cuerpo personal cercano a ellos.
Las autoridades del cuerpo no habrían visto con buenos ojos el planteo de los legisladores, por lo que los senadores decidieron iniciar esta protesta. El reclamo no habría comenzado en la sesión de ayer, sino en la de la semana pasada, donde también algunos de los senadores del FV no bajaron al recinto. La protesta podría seguir la semana que viene si es que Mera no accede a su planteo.

La ausencia de estos senadores se sintió en la sesión de ayer porque no pudo finalizar por falta de quórum. Es que el cuerpo comenzó el cónclave parlamentario con 11 legisladores, pero mientras transcurría la sesión varios fueron dejando el recinto. Al momento de tratar el último proyecto del orden del día, (uno con media sanción de Diputados que propicia la "Participación Política Juvenil"), el senador Bernardo Quintar (FCS) pidió que se lea el articulado al advertir que la oposición no tiene miembros en la Comisión que dio despacho al proyecto. El oficialismo rechazó el pedido y, ante la negativa, Quintar se retiró del recinto dejando la sesión sin quórum.
 
Aprueban rechazo a Dalla Vía
 
Durante la sesión, el cuerpo también aprobó un proyecto de resolución donde rechazan las declaraciones del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, que incluyó a Catamarca en las provincias que "no están capacitadas para hacer elecciones”. El 2 de octubre, el cuerpo ya se había expresado sobre los dichos del juez, pero no había aprobado el proyecto que ingresó ese día. Más de un mes después y luego de realizadas las elecciones, el Senado aprobó la medida. Al momento de fundamentar el proyecto, el senador Ramón Figueroa Castellanos aprovechó para cargar contra el representante económico de "Cambiemos”, Alfonso Prat Gay, por sus dichos contra "los caudillos". En ese sentido, dijo: "Uno se siente violentado y algo tenemos que hacer desde nuestra función de legisladores usando todos los resortes institucionales para que los pueblos por más pobres y de donde sean, sean representados de la misma manera”.

COMPARTIR: