Miércoles 24 de Abril de 2024

INTERES GRAL

15 de noviembre de 2015

Afiliados a OSEP tendrán que pagar las prácticas a los médicos

La OSEP le debe al Círculo Médico 5,5 millones de pesos por las prácticas que se autorizaron durante julio último.

Para las autoridades del Círculo Médico de Catamarca, la situación con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), es en la actualidad igual a la que la obra social tenía durante 2013, pocos meses antes de que estallara por el aire el escándalo de las órdenes truchas,  las sobrefacturaciones por atenciones a afiliados que no se realizaban y consultas inexistentes que se cobraban por millones de pesos.

Igual de crítica y caótica es la situación actual, dado que el Círculo Médico no puede lograr que la obra social pague las prestaciones del segundo nivel (es decir, las que se realizan a los afiliados mientras están internados en las clínicas o sanatorios, como las cirugías) que se les adeudan desde el mes de julio pasado.

Según lo describió en diálogo con este diario Patricia Rojas, la presidenta del Círculo Médico, se trata de prestaciones que ya fueron aprobadas y autorizadas por la OSEP durante el pasado mes de julio, pero que sin embargo no fueron abonadas. Constituyen una suma aproximada de 5,5 millones de pesos.

"Para nosotros, para el trámite administrativo, ya está pasado el tiempo en el que se debería pagar. Nosotros hemos hecho todos los reclamos, hemos hablado con todas las personas que corresponde, incluso con el ministro de Hacienda (y Finanzas, Ricardo Aredes), pero no logramos el pago", describió la médica.

El problema más grave, es que la comisión directiva ya tomó una determinación lapidaria con este atraso. Si hasta el miércoles próximo no se abona lo que se adeuda, los médicos fueron autorizados a cobrar en forma "particular" a los pacientes por la práctica que realicen. El afiliado deberá luego pedir el reintegro a la OSEP por lo que le cobraron al no tener cobertura. Así pasará con las prácticas que no sean urgencias. Una cesárea, por caso, tiene un valor aproximado de $2.000, pero se deberá pagar eso y al neonatólogo (que recibe el bebé) y al obstetra, cada uno con su arancel por la práctica.

"Lo único que nos contestan es que nos pueden hacer un adelanto, pero no es saldar la deuda, sino adelantarnos dinero que corresponde a los pagos del primer nivel, y así se seguirá arrastrando la deuda", analizó Rojas.

COMPARTIR: