Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

20 de noviembre de 2015

Fuertes ráfagas de viento, granizo y lluvias afectó el interior provincial

Durante la jornada de ayer, fuertes ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora se extendieron por varias horas, sobre todo en la zona Centro y Este de la provincia. En algunas localidades se produjo la caída de granizo y fuertes tormentas fugaces.

El fenómeno, que se había anunciado para varias provincias, generó la caída de árboles, postes de energía eléctrica, cartelería publicitaria de comercios que requirieron la intervención de organismos para normalizar la situación y evitar daños. 



Las direcciones de Defensa Civil y Bomberos debieron asistir a varios lugares del Valle Central debido a la caída de árboles y voladuras de techos en precarias viviendas. Así, se distribuyó náilon para resguardar a las familias y evitar complicaciones en el caso de que la lluvia continúe.


Cortes de energía 

El constante y fuerte viento también generó cortes de energía por daños en cables en las líneas de media tensión, lo que generó que cuadrillas de la empresa de energía EC Sapem debieran trabajar en varios sectores para restablecer el servicio. No se registraron daños graves en la infraestructura de energía a pesar de la intensidad del viento.


Cartelería derribada 

Las fuertes ráfagas de viento hicieron que carteles que se encontraban en los comercios de la ciudad Capital fueran derribados, gratamente sin daños graves. Uno de los de mayores dimensiones que se desprendieron fue en calle Sarmiento al 400.

Personal de Bomberos intervino en los casos en los que se cayeron los carteles publicitarios.


Sin daños, sólo prevención 

La dirección de Defensa Civil se hizo presente en el lugar para entregar plásticos y colaborar en las acciones necesarias que requieran los habitantes de las zonas. Desde el organismo informaron que no se registraron daños graves, solamente hubo recorridos de prevención. 

En cuanto a los árboles y ramas que quedaron en la vía pública producto del fuerte viento, en la mayoría de los casos fueron retirados, por lo que no se generaron inconvenientes en los lugares donde se produjeron este tipo de hechos.


Bajó la temperatura 

El viento y las esporádicas lluvias hicieron que la temperatura descendiera considerablemente hasta los 22 grados. El viento del sector Sur ayudó a que el tiempo mejorara en comparación con los días pasados, en los que la temperatura superó ampliamente los 30 grados.

El clima, en la mañana de ayer, sorprendió a todos debido a que por momentos lloviznaba, salía el sol y luego llevaron fuertes ráfagas de viento acompañadas de tierra. La situación se repitió durante la mañana y generó desconcierto en la población. 

A pesar del cambio en la temperatura en la jornada de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy vientos regulares y fuertes que moderarán pasado el mediodía, a la vez que se espera una jornada calurosa, con una máxima de 32 grados para las horas de temperaturas más altas. 

En la noche de ayer, el viento permanecía en el Valle Central, aunque en menor intensidad que durante el mediodía, al igual que las temperaturas entre los 22 y 26 grados. 


Más de 70 km/h

Fue la intensidad de las ráfagas de viento que se registraron en la provincia durante la jornada de ayer, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

COMPARTIR: