Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

22 de noviembre de 2015

294 mil catamarqueños elegirán al nuevo Presidente

En octubre votaron más de 237 mil, lo que representó el 80,7% del padrón electoral.En la jornada de hoy, los catamarqueños asistirán a las urnas por última vez en el año.

Por cierto, un 2015 que los citó en tres oportunidades a ejercer el derecho al voto: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, las generales del 25 octubre y el balotaje de hoy.

En la elección de octubre, hubo una participación del 80,7%. Es decir, 237.584 catamarqueños fueron a votar en las 923 mesas distribuidas por toda la provincia. Ahora serán 922 mesas, ya que los extranjeros solo pueden votar por la categoría intendente-concejales.

El resultado final arrojado por la Cámara Nacional Electoral en Catamarca determinó que en la elección del 25 de octubre Daniel Scioli por el Frente para la Victoria (FV) sacó 98.831 votos, lo que representa el 44,8% de los sufragios. Mauricio Macri con Cambiemos sacó 78.958 votos (35,8%). Y Sergio Massa se ubicó en tercer lugar con 35.046 votos (15,9%).

La distancia entre Scioli y Macri, en el orden nacional, fue de casi tres puntos. Scioli logró 37,08% de los votos y Macri obtuvo 34,15%.

En un escenario diferente al de octubre, el oficialismo local desarrolló una campaña austera con miras a esta segunda vuelta. Lo mismo ocurrió con la oposición, que centró su estrategia en las recorridas por el interior y los circuitos de la ciudad Capital.

El tenor de la disputa local es menor al de la pasada elección, en la que además de la presidencial, se definía la gobernación para los próximos 4 años. Es decir, hasta diciembre de 2019.

En lo que fue una campaña corta, no abundaron en Catamarca las clásicas pegatinas, pintadas o la tradicional publicidad callejera. Todo se trasladó, más bien, a las diferentes redes sociales. Los candidatos presidenciales centraron allí su atención y los usuarios de internet expresaron sus simpatías durante todo este tiempo. 
De hecho, sin tomarse en cuenta a la veda electoral, la campaña siguió en internet sin tapujos.        

COMPARTIR: