Miércoles 24 de Abril de 2024

TECNO

24 de noviembre de 2015

Polémica en Pinamar por los permisos de instalación de 15 antenas de telefonía 4G

Fueron solicitados por la compañía Movistar en los últimos meses y autorizados por el municipio local.

La autorización por parte del municipio de Pinamar a la compañía Movistar para instalar en el distrito 15 antenas de conexión a la red de telefonía 4G, derivó en denuncias de irregularidades y clausuras.

Los principales cruces fueron encabezados por Lucas Ventoso, presidente de la Comisión de Planeamiento, afirmó que los procedimientos se dieron bajo circunstancias “ilegales y sin autorización del Concejo Deliberante”, apuntando así al gobierno del intendente saliente, Pedro Elizalde.

En diálogo con la prensa, el edil radical detalló que tiempo atrás “empezaron a aparecer, de manera repentina, enormes antenas de telefonía celular en el frente marítimo del partido” y confirmó que por tal motivo, impulsó en el recinto legislativo un pedido de informes que sus pares aprobaron para que el municipio brinde las explicaciones pertinentes.

Como respuesta, la Secretaría de Obras y Proyectos local emitió un comunicado de prensa en el que describe “el proceso de pre-factibilidad” y “bajo qué normativa se ha regido” para su aprobación.

Allí se admite que Pinamar, al igual que muchos otros municipios, no cuenta con legislación al respecto, pero se afirma que la aprobación se sostuvo en resoluciones provinciales y nacionales del Ministerio de Salud (202/95) y de la Secretaría de Comunicaciones (530/00).

No obstante, la polémica también se propició al interior del ejecutivo ya que aunque el municipio aseguró que se ajustó a la normativa vigente para otorgar los permisos, desde el área de Fiscalización de la misma comuna se procedió a la clausura de algunas antenas, -con varias de ellas aún en proceso de instalación-. Lo particular del caso es que estas clausuras, al menos por ahora, no significarán desmontar las antenas.

En este marco, Ventoso calificó la explicación del municipio como “absurda” y mencionó que, días atrás, Rubén Siste, director de la mencionada área de Fiscalización, participó de una de las clausuras de las antenas ya instaladas y reconoció que la normativa indica que “para una habilitación en espacios de dominio público, debe haber autorización del Concejo Deliberante”.

En tanto, Siste confirmó que en el balneario El Pájaro, su área intervino ante la empresa de telefonía para impedir la instalación de un nuevo poste de aplicación de tecnología electromagnética.

Respecto al futuro de las mismas, el presidente del Concejo Deliberante y ex candidato a intendente, Maximiliano Santini, expresó: “La empresa lo tendría que haber pensado antes. Nos gustaría que Pinamar tenga mejor servicio, pero no a costa de llevarse por delante a todo el Estado”. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: