Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

25 de noviembre de 2015

Francia sin descanso, ahora detectan un caso de gripe aviar

El ministerio francés de Agricultura informó este miércoles que se detectó un caso de gripe aviar en una granja situada en el departamento de la Dordoña, en el centro de Francia.

El episodio fue puesto en evidencia el pasado martes ante el elevado nivel de mortalidad de los animales, criados en corral, y la raíz del virus fue identificada, indicóAgricultura en un comunicado. 
Se activó "el plan nacional de intervención sanitaria de urgencia" previsto "por las disposiciones europeas e internacionales", aseguró. 

Se trata de una variante del virus H5N1 altamente patógena para las aves y, aunque todavía está en estudio su "secuenciado", parece tratarse de un tipo que ya había sido detectado con anterioridad en Europa aunque entonces con bajo nivel patógeno. 
El perímetro de vigilancia en torno a la granja afectada fue elevado a 10 kilómetros, en cuyo radio de acción se hará un seguimiento también de la fauna salvaje, señaló el ministerio. 

Las autoridades evalúan también "la peligrosidad potencial de la raíz (del virus) para el humano", aunque Agricultura recordó que la gripe aviar "no es transmisible al hombre por consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimentario". 
El ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, reunirá mañana el Comité Nacional de Orientación de la Política Sanitaria Animal para evaluar las medidas a adoptar contra la gripe aviar. 
"La rapidez en la adopción de medidas de gestión es una condición indispensable para limitar la propagación y las consecuencias de la enfermedad, sobre todo en la exportación", señaló.

COMPARTIR: