Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

27 de noviembre de 2015

Violo a su hermana discapacitada y lo condenaron a 3 años de prisión

El pedido de una pena menor fue de la asesora de Menores. La víctima es discapacitada como su madre y abuela.

Un hecho movilizador se debatió ayer en la Cámara Penal Nº 2. Un joven de 25 años, quien llegó acusado por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de su hermana discapacitada de solo 13 años, fue condenado a la pena de 3 años de prisión. La Asesora de Menores, Carolina Acuña, tras escuchar los testimonios y la conmovedora historia de la familia, oriunda de un paraje ubicado en el departamento Belén, pidió que se le baje la calificación. El representante del Ministerio Público, Gustavo Bergesio, pidió la pena mínima por el delito agravado.

Durante el debate declararon la víctima y la psicóloga que analizó el caso. La adolescente, quien actualmente tiene 16 años y un retraso madurativo, contó que está casada y que su marido acepta a la criatura que tuvo con su hermano hace 3 años. Además, aseguró que no le guarda rencor, aunque no le gustaría que fuera a vivir a la misma casa con ella cuando salga de la cárcel.

La psicóloga habría sido quien más se explayó. Así, relató cómo se habría informado sobre la historia de la familia, en la que no solo la víctima padece un retraso madurativo, sino que sus otros hermanos, su madre y su abuela también lo tienen, aunque en diferentes grados. Según trascendió, los padres de la mamá de la chica habrían sido asesinados delante de la mujer. Ésta, a su vez, habría comenzado a tomar alcohol desde pequeña situación que provocó que sus hijos tuvieran una inteligencia poco desarrollada.

En tanto, habría señalado que los hermanos serían de distintos padres, por lo que la víctima no lo reconocía ni se trataban como parientes pese a vivir en la misma casa. Así, señaló la importancia de analizar el componente cultural y social de la familia que vivía en extremo abandono.

Asimismo, se señaló la culpa y el arrepentimiento del acusado, quien habría sido consciente de lo que hacía pero no de manera completa. El acusado habría llevado a su hermana a radicar la denuncia por el abuso, ya que desde el hospital le habían confirmado que su hermana estaba embarazada y su madre no podía hacerse cargo de este proceso. En ese momento, apuntaron al hermano menor, pero los resultados de ADN habrían determinado que él era el padre de la criatura, evidenciando una marcada promiscuidad en la vivienda que compartían.

Durante los alegatos, Bergesio mantuvo la acusación con la que llegó acusado el joven, pero pidió la pena mínima tras hacer un análisis del contexto familiar de la familia. Acuña, en tanto, solicitó que la calificación sea cambiada y que se lo condene por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de su hermana, sin agravantes.

Finalmente los jueces hicieron lugar a lo solicitado y lo condenaron a la pena de 3 años.
Éste no sería el primer caso de familias completas que sufren retrasos madurativos o serias discapacidades como consecuencia del alcohol y el abandono del Estado.

COMPARTIR: