Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

3 de diciembre de 2015

Aumentos de precios: convocan a no comprar el viernes en los supermercados

Se trata de una campaña para protestar por los aumentos “abusivos” de precios de productos básicos.

La Asociación de Defensa al Consumidor “Protectora” de Mendoza, convoca a los consumidores locales a no comprar en los supermercados este viernes como protesta por las “abusivas” subas de precios de los últimos días.

La entidad promueve a nivel provincial este “apagón de consumo” lanzado a nivel nacional por la asociación que agrupa a 26 ONGs de este tipo para intentar frenar estos incrementos “por las dudas” que realizan los formadores de precios antes de la asunción del nuevo gobierno.

“Los mensajes son dos: no le compre a los supermercados y cómprele lo mínimo indispensable al mercadito de su barrio, que es el que está peleando codo a codo con usted todos los días”, comentó José Luis Ramón, referente de Protectora.

Advirtieron que los mayores incrementos se están dando en los productos de la canasta básica, sumado a la “casi desaparición de los productos de precios cuidados, que es donde se ve afectada la franja de la población más humilde”.

El dirigente atribuyó esta situación a que los formadores de precios vienen aumentando los precios “para hacer un ‘colchón’ bastante grande, sobre todo los supermercados, que integran un grupo chiquitito pero que concentran el negocio minorista del país”.

También responsabilizó al relajo de los controles estatales. “Tenemos un alto grado de desprotección por parte de organismos del Estado, en este caso la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza y la Secretaría de Comercio de la Nación”.

Recordó que “la Secretaría de Comercio le aplica una multa insignificante a una o dos cadenas que están infringiendo los acuerdos de precios y en Mendoza ni siquiera hay sanciones”.

Ante esta situación, consideró que “los consumidores nos tenemos que unir con el arma más fuerte que tenemos que es no comprar”.


Contra las subas en la carne

Con respecto al fuerte aumento en los precios de la carne de vaca, Ramón consideró que es una maniobra eminentemente especulativa de los grandes productores que han dejado de vender y entonces incrementan su valor, por lo que recomendó que a la gente que “no consuma carne de vaca, que coma cualquier otro tipo de carne durante el tiempo que sea necesario para que baje el precio, porque es un abuso lo que están haciendo”.

COMPARTIR: