Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

4 de diciembre de 2015

Después de 35 años, dos mujeres son caciques de una comunidad guaraní de Misiones

Marciana Nuñez y Olga Benitez, fueron las elegidas como conductoras de la Aldea Perutí del Municipio de El Alcázar, en el centro-norte de la provincia.

Dos mujeres regirán los destinos de la Aldea Perutí, una comunidad guaraní de 150 familias, ubicada en el municipio de El Alcázar, dentro del departamento Libertador General San Martín de la provincia de Misiones.

Las protagonistas de este hecho histórico son Marciana Nuñez y Olga Benitez quienes fueron las elegidas días atrás por la asamblea de la aldea.

Marciana, 36 años y madre de 9 hijos es la primera cacique de la comunidad, mientras que Olga, de 28 años y madre de tres hijos, será la segunda en el mando de Perutí.

“Prefirieron elegir a mujeres porque creen que podemos mejorar cosas que están sucediendo”, dijeron las mujeres en diálogo con el portal Misiones Online.  Según la memoria de las protagonistas, este hecho se repide después de 35 años de historia de esa comunidad guaraní.

Como parte de su primera acción, las nuevas caciques de la aldea Perutí viajaron a Posadas a reclamar derechos para su comunidad. En la capital provincial realizaron gestiones en distintos organismos, entre ellos, la dirección de Asuntos Guaraníes; según contaron el mencionado medio periodístico.

Vale mencionar que las familias de esa región viven de las plantaciones primarias, de la venta de sus artesanías y también reciben los beneficios del Estado Nacional. Se ubican en alrededor de 670 hectáreas, una reserva natural que mantienen vigente desde hace años. 

La aldea cuenta con la Escuela Hogar Peutí, de jornada completa -con comedor escolar- que contiene 220 alumnos, la segunda de mayor matrícula de las escuelas bilingües en Misiones. Es una comuna con mucha presencia en las luchas de la región. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: