Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

8 de diciembre de 2015

Rescatan en la Rioja Catamarqueña victima de trata

En la localidad de Chilecito (La Rioja),el lugar funcionaba como un pool-bar. Detuvieron al supuesto regente.

En el marco de un importante operativo que se efectuó en la localidad de Chilecito (La Rioja), una mujer oriunda de esta provincia que se encontraba junto a otra de Tucumán fueron rescatadas de una red de trata que funcionaba bajo la fachada de pool-bar. 
Las dos víctimas fueron asistidas y derivadas a la capital riojana, donde les brindaron asistencia bajo el protocolo que está previsto para este caso. Además se investigan conexiones que esta supuesta red tendría en el NOA. 


Según los datos a los que se pudo acceder de la causa, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en un bar en cercanías de la ciudad riojana de Chilecito. 
Asimismo, durante el operativo fue detenido un hombre que se encontraba en el local, al parecer como regente del sitio, quien quedó a disposición de la Justicia interviniente, que intenta determinar su participación en una red de trata de personas con ramificaciones en el Noroeste del país.


Efectivos de la unidad especial de Lucha contra la Trata, personal de élite de la policía riojana y de la oficina de Rescates, irrumpieron en la madrugada del domingo en un bar-pool de la localidad de San Miguel, en las afueras de Chilecito, unos 200 kilómetros al Oeste de la capital provincial.
Allí, en cumplimiento de un oficio judicial emitido por el juez Federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, los efectivos inspeccionaron el bar y tras detectar que en realidad se dedicaba a ofrecer servicios sexuales de mujeres, las cuales supuestamente eran obligadas, el local fue clausurarlo por infracción a la ley 26.364 de Trata de Personas.
Los informantes evitaron dar a conocer las identidades y las edades de las tres personas, pero señalaron que eran todos mayores de edad.


Según los datos que se manejan, el local nocturno estaba ubicado en cercanías de una ruta de mucho tránsito, comercial, pero en realidad funcionaba como un prostíbulo.
Los policías incautaron en el lugar distintos elementos, como preservativos y dinero en efectivo, entre otros, los cuales resultan de sumo interés para la causa, expresaron fuentes ligadas a la investigación.

 

Antecedentes

El operativo fue similar a otros que se concretaron en la zona de San Miguel en julio de 2014, cuando en allanamientos a bares ubicados cerca de la ruta 12 la Justicia detectó que bajo la fachada de un pool y casa de tragos, en realidad funcionaban cabarets y prostíbulos.
En aquellas ocasiones también los agentes hallaron dinero, gran cantidad de profilácticos y libros donde se anotaban las actividades, y rescataron a mujeres oriundas de Mendoza, La Rioja y Tucumán.
Desde 2012, luego de reclamos sostenidos por varias organizaciones defensoras de derechos humanos y de las mujeres que luchan contra la trata de personas, el gobierno riojano inició una campaña para clausurar todas las “whiskerías” de la provincia, tras lo cual algunos reabrieron como “pool-bar”, donde varios intentaron continuar con la promoción de la prostitución.

COMPARTIR: